The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Mesa del Parlament acepta el voto delegado de los diputados presos

The Objective
Foto: Parlament de Catalunya | RRSS

La Mesa del Parlament, reunida este martes después de que el presidente Roger Torrent anunciara su decisión de "aplazar pero no desconvocar" el pleno de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, ha aceptado el voto delegado de los dos diputados que se encuentran en prisión, el líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el número dos de Junts per Catalunya (JxCat) y expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez.

La decisión se ha tomado con los votos a favor de los cuatro miembros independentistas de la Mesa -los dos representantes de JxCat y los dos de ERC- y del representante del PSC.

Los dos miembros de Ciudadanos han votado en contra de la delegación de voto, mientras que el Partido Popular, que estaba presente en la reunión aunque no tiene representante en la Mesa, ha secundado la posición de la formación naranja, según las fuentes consultadas por Efe.

La Mesa ha decidido sobre la delegación de voto sólo de los dos diputados presos porque los dos que se encuentran en Bruselas y que todavía conservan su acta de diputados -el candidato de JxCat a la investidura, Carles Puigdemont, y el diputado de ERC Antoni Comín- retiraron su solicitud de delegación de voto para el pleno de investidura.

Por otro lado, este lunes formalizaron su renuncia al escaño los otros exconsellers y diputados de Junts per Catalunya que están en Bruselas, Clara Ponsatí y Lluís Puig, una decisión a la que se sumó la también exconsellera y diputada de ERC Meritxell Serret. De este modo, corre la lista y los independentistas se aseguran la mayoría necesaria para sacar adelante la investidura de Puigdemont. Con la aprobación de la delegación de los votos de Junqueras y Sánchez, el bloque formado por ERC, JxCAT y la CUP cuentan con la mayoría absoluta de 68 diputados.