La oscuridad y el frío acabaron con los dinosaurios

General

La oscuridad y el frío acabaron con los dinosaurios
Foto: Charles SykesInvision

Científicos del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) han conseguido explicar cómo fueron el frío y la oscuridad causados por el impacto de un asteroide los que acabaron con la existencia de los dinosaurios en la Tierra. Este estudio aporta “nuevas perspectivas” para la comprensión de este suceso de la historia de nuestro planeta, según explica Julia Brugger, autora principal de este trabajo, publicado en ‘Geophysical Research Letters’.

Los expertos han reconstruido unas pequeñas gotas de ácido sulfúrico que se formaron a gran altura en el aire tras el impacto y han demostrado que dieron como resultado un enfriamiento de larga duración. Fue este enfriamiento el que contribuyó, muy probablemente, a la muerte de los dinosaurios. Respecto a la oscuridad, fue el choque entre la roca y el planeta el que sumió a la Tierra en una oscuridad que duró años y que tuvo una gran influencia en el desarrollo de la vida existente en aquella época.

Esta investigación ha usado por primera vez un tipo específico de simulación por ordenador que normalmente se aplica a otros contextos. “Se basa en investigaciones que muestran que los gases que contienen azufre, y que se evaporan tras el impacto violento del asteroide, fueron el factor principal para bloquear la luz del Sol y el enfriamiento de la Tierra», explica Brugger.