THE OBJECTIVE
España

La pandemia del coronavirus se expande descontrolada por Estados Unidos

Con 83.000 contagiados, Estados Unidos es el país con más casos confirmados de covid-19 del mundo

La pandemia del coronavirus se expande descontrolada por Estados Unidos

Prácticamente controlada en una parte de Asia y aún en avance en Europa, la pandemia del coronavirus[contexto id=»460724″] golpea con fuerza a Estados Unidos y amenaza la economía mundial, una afrenta que los líderes de las grandes potencias tratan de combatir con inyecciones de dinero astronómicas. A los programas de rescate lanzados por varios países se suma desde el jueves el anunciado por los líderes del G20, reunidos por videoconferencia bajo la presidencia de Arabia Saudita. Las potencias prometieron inyectar cinco billones de dólares para dar oxígeno a la ahogada economía global.

El nuevo coronavirus, del que se han infectado medio millón de personas y que ha matado a más de 23.000 desde su aparición a finales de diciembre en China, ha detenido la actividad en muchos sectores económicos y ha obligado al confinamiento de 3.000 millones de seres humanos.

Aunque el epicentro del covid-19 sigue siendo Europa con casi 275.000 casos, según un recuento realizado con datos oficiales por AFP, el aumento exponencial de contagiados que sufre Estados Unidos hace prever que superará al Viejo Continente. Con 83.000 contagiados, Estados Unidos se convirtió el jueves en el país con más casos, por delante de los 81.000 de China, cuna de la epidemia, y los 80.000 de Italia.

Respecto a las muertes, Italia es la primera (más de 8.000 muertos), por delante de España (más de 4.000) y China (3.287 muertos). Estados Unidos, con 1.201 muertes, está en sexta posición detrás de Irán y Francia.

«Iniciativa importante»

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció después de una conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump[contexto id=»381723″], que ambos preparan una «iniciativa importante» para enfrentarse a la pandemia del coronavirus. «Muy buena discusión con Donald Trump. Ante la crisis de COVID-19, junto con otros países, estamos preparando para los próximos días una nueva iniciativa importante», tuiteó el presidente francés después de hablar con su homólogo estadounidense, sin dar detalles.

La Casa Blanca no se ha referido hasta el momento a este proyecto, pero ha remarcado la visión compartida que los dos dirigentes tienen sobre «la importancia de una cooperación estrecha a través del G7, del G20 y el P5», en referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Un trabajo conjunto «para ayudar a las organizaciones multilaterales, incluida la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, a acabar rápidamente con la pandemia y a minimizan su impacto económico».

El jueves se celebraron dos cumbre internacionales para aunar esfuerzos contra la propagación del coronavirus. Una del G20 y otra de los 27 países de la UE, en la que acordaron examinar en un plazo de dos semanas medidas más fuertes para paliar la recesión económica prevista. Si bien estas reuniones trataron la vertiente económica de la crisis del coronavirus, las medidas para detener su avance continuaron reforzándose, con la ampliación de confinamientos, toques de queda y otras iniciativas, como la liberación de presos para evitar la propagación en las cárceles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D