La policía estadounidense investiga una violación a una adolescente transmitida en Facebook

General

La policía estadounidense investiga una violación a una adolescente transmitida en Facebook
Foto: Sergio Moraes| Reuters

La policía de Chicago busca hasta seis sospechosos que supuestamente violaron a una adolescente y transmitieron el asalto en Facebook Live. La víctima es una joven de 15 años, que desapareció el domingo en esa ciudad y fue encontrada el martes y llevada a un hospital para recibir tratamiento.

Se trata del último de una serie de incidentes preocupantes en los que actos violentos han sido transmitidos en vivo a través de Facebook, incluyendo dos tiroteos mortales y el secuestro y tortura de un discapacitado de 18 años.

«Es asqueroso, como padre de dos hijas no puedo imaginar lo que está pasando esa mamá», ha declarado el jefe de la policía de Chicago, Eddie Johnson. Johnson se ha involucrado personalmente en el caso después de que la madre de la chica se acercara a él el lunes y le mostrara fotos explícitas tomadas de un video de Facebook Live, que muestran a varios jóvenes agrediendo a la adolescente, según medios estadounidenses.

Las autoridades están investigando el incidente como una ataque sexual criminal, y han declarado a AFP que ningún sospechoso ha sido detenido por el momento. La policía no ha confirmado detalles del video, alegando que la investigación está en curso.

La red social se ha negado a hacer comentarios sobre el incidente específicamente, pero ha declarado en un comunicado que la compañía toma en serio su «responsabilidad de mantener a la gente a salvo en Facebook«. «Delitos como este son horribles y no permitimos ese tipo de contenido en Facebook», ha dicho la compañía de Mark Zuckerberg.

Un hombre identificado como el tío de la niña ha asegurado a medios estadounidenses que los jóvenes implicados, algunos posiblemente menores de 18 años, eran conocidos en la comunidad local. «Están aterrorizando a todo el vecindario», ha declarado Reginald King a la cadena de televisión WGN.

El video en vivo de la supuesta violación en grupo tuvo 40 espectadores mientras se transmitió, pero nadie se puso en contacto con la policía, según los informes. El video fue eliminado posteriormente.

Chicago ha estado lidiando con una oleada de crímenes violentos. El año pasado, la ciudad sufrió su mayor número de tiroteos y asesinatos en casi dos décadas. Gran parte de la violencia se concentra en unas pocas áreas empobrecidas, incluyendo la zona en la que vive la adolescente.