La Puerta del Sol de Madrid grita para pedir justicia para Samuel

Por: The Objective | Agencias

Sociedad
La Puerta del Sol de Madrid grita para pedir justicia para Samuel
Foto: Maixa Rote| The Objective

Cientos de personas se han concentrado en la Puerta del Sol, en Madrid, así como en distintos puntos de España, para condenar la paliza mortal el pasado fin de semana a Samuel, un joven que perdió la vida en una brutal agresión mientras sus atacantes, según testigos presenciales, le gritaban «maricón».

Por qué es relevante: «Es importante que la sociedad sepa, en su conjunto, que está ocurriendo un problema en relación con los delitos de odio, que todavía hay muchas personas que no podemos ser libres de ser como somos», contaba a The Objective Laura, una de las asistentes a la concentración. La convocatoria tiene lugar justo después del fin de semana en el que la capital celebraba el Orgullo LGTB.

«Nos están matando por maricones, pero el miedo no nos va a dejar en casa», protestaba, a su vez, Adrián, de 28 años y portavoz del Movimiento Marika de Madrid, asociación convocante de la concentración. «Hoy nos juntamos en todo el Estado: hay más de 70 convocatorias en Galicia y en el resto de ciudades hay todavía más», explica.

«El asesinato de Samuel no ha sido un hecho casual», se escuchaba durante la lectura del manifiesto. «Todavía tenemos que soportar que se rían en nuestra cara por nuestro físico, nuestra forma de hablar, el movimiento de nuestro cuerpo o nuestra mera presencia».

De momento, siguen abiertas «todas las vías» para esclarecer la brutal agresión que acabó este sábado con la vida del joven Samuel Luiz, un crimen por el que se ha continuado tomando declaración a los testigos este lunes sin que por el momento se hayan producido detenciones. Los investigadores están viendo los vídeos de la paliza, según ha explicado el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, quien ha dicho que tras tomar declaración a «todos los testigos sabremos si se trata de un crimen homófobo o no».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado también que todavía no se ha practicado ninguna detención, aunque ayer se informó erróneamente de 13 detenidos, y ha recalcado que la Policía Nacional trabaja «de forma exhaustiva para, en la mayor brevedad posible, esclarecer los hechos, saber cuál es la naturaleza de los mismos» y detener a los autores.