La reina Sofía, tras la salida de la UCI del rey Juan Carlos: "Ya come filetes y todo"

Cultura

La reina Sofía, tras la salida de la UCI del rey Juan Carlos: "Ya come filetes y todo"
Foto: Amel Emric

El rey Juan Carlos, 81 años, ha pasado ya a planta tras abandonar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Quirónsalud Madrid, de Pozuelo de Alarcón, donde el pasado sábado fue sometido a una operación para implantarle un triple by-pass aortocoronario. De esta forma, desde el centro, han informado hoy mismo que el Monarca «ha pasado buena noche, ha caminado por la habitación y continúa con los ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria».

Así, este martes por la mañana, pasadas las 10:00, Doña Sofía y Doña Elena acompañada de sus dos hijos, Victoria Federica y Froilán, se han acercado hasta el centro hospitalario. A su salida, la Reina Sofía se ha acercado a los medios y ha asegurado que don Juan Carlos se encuentra «perfectamente». «Hemos comido con él. Está bien, estupendo», ha añadido. Y bromeando, ha asegurado: «Ya come de todo, filetes y todo».

«El Rey Don Juan Carlos se encuentra en planta de hospitalización y ha pasado buena noche sin precisar soporte vasoactivo. La evolución sigue siendo satisfactoria, ha caminado por la habitación y realiza los ejercicios de fisioterapia cardiorrespiratoria», según ha explicado la doctora Lucía Alonso, directora gerente de hospitales Quirón en Madrid. El próximo comunicado médico se difundirá este jueves a mediodía.

El bypass es la cirugía cardíaca más común y permite crear un nuevo camino o desvío en una arteria bloqueada para que la sangre llegue al corazón, para ello, se toma un tramo sano de una vena de la pierna o una arteria del pecho o la muñeca, y se une a la arteria coronaria afectada, de tal forma que se crea un atajo que evita el bloqueo.

Juan Carlos de Borbón, de 81 años, ingresó la noche del pasado viernes en el hospital para someterse a esta intervención, decidida por los facultativos tras la revisión médica periódica a la que se sometió en la misma clínica el pasado mes de junio.

Esta es la operación número 17 del anterior jefe del Estado, muchas de ella de carácter traumatológico, y la tercera desde que abdicó a favor de su hijo, Felipe VI, en junio de 2014. El rey Juan Carlos, tras abdicar, decidió el pasado 2 de junio abandonar sus actividades de carácter oficial.