The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

LaLiga pide que el clásico del 26 de octubre se celebre en Madrid y no en Barcelona

Redacción TO
Foto: Manu Fernandez | AP

La Comisión Antiviolencia ha declarado este miércoles de “alto riesgo” el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid previsto para el sábado 26 de octubre, por lo que LaLiga ha pedido que se juege en el estadio Santiago Bernabéu en lugar de en el Camp Nou debido a los incidentes que están ocurriendo en Cataluña.

LaLiga ha cursado el cambio de escenario del partido al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de acuerdo con el Reglamento General de este organismo.

El artículo 188 de esta normativa sobre “alteración de las competiciones y de los periodos de inscripción" indica que "en caso de fuerza mayor o circunstancias excepcionales, la RFEF podrá suspender total o parcialmente las competiciones, así como prorrogar o reducir los períodos de inscripciones, en coordinación, en su caso, con la Liga Nacional de Fútbol Profesional, cuando así resulte legalmente oportuno”. Además, el artículo 240 establece que la RFEF "tiene la facultad de suspender cualquier encuentro cuando prevea la imposibilidad de celebrarlo por causas excepcionales".

El Comité de Competición tiene ahora que estudiar la petición de LaLiga, que había fijado el horario del partido a las 13:00 horas el pasado 25 de septiembre.

Esta solicitud de LaLiga llega menos de un día después de que el Gobierno en funciones se comprometiera a garantizar la seguridad en Cataluña ante un movimiento "coordinado por grupos que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia”.

Este miércoles, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha declarado que por el momento “no se dan los supuestos para aplicar la Ley de Seguridad Nacional” pero ha afirmado que no renunciará “a ningún recurso”.