Las escritoras Margaret Atwood y Bernardine Evaristo ganan el Booker Prize 2019

Cultura

Las escritoras Margaret Atwood y Bernardine Evaristo ganan el Booker Prize 2019
Foto: Arthur Mola

El Booker Prize, el premio literario más prestigioso de Reino Unido, ha tenido dos ganadoras este año: Margaret Atwood, por The Testaments, y Bernardine Evaristo por Girl, Woman, Other.

A pesar de que las reglas del certamen establecen que el galardón debe ser entregado a una sola persona, el jurado decidió en esta ocasión «incumplir» esa norma y declarar un empate tras más de cinco horas de deliberaciones. Es la tercera vez desde su creación hace 50 años que el premio recompensa dos libros. Atwood y Evaristo se repartirán las 50.000 libras con las que está dotado el galardón.

La novelista y poeta canadiense Atwood, que ya recibió un Premio Booker, es recompensada esta vez por Los testamentos, la esperada secuela de El cuento de la criada, una aterradora distopia misógina que ya se ha convertido en un manifiesto feminista en todo el mundo.

El cuento de la criada fue publicado en 1985, pero su éxito planetario comenzó cuando HBO lanzó la serie en 2017. La ficción televisiva revivió las ventas de la novela, cuya edición en inglés ya alcanza los ocho millones de copias en todo el mundo.

La novelista canadiense Margaret Atwood. | Crédito: Arthur Mola | AP

El jurado consideró que Los testamentos, que continúa la historia de la república totalitaria y patriarcal de Gilead 15 años después, es un trabajo de «una bella profundidad». «En estos momentos es más políticamente urgente que nunca. Existe la necesidad de saber qué imagen tienen la complicidad, la resiliencia y la resistencia«, ha explicado el presidente del jurado, Peter Florence.

Publicado el pasado septiembre, el libro vendió más de 100.000 copias en el Reino Unido durante su primera semana en las librerías, lo que lo convirtió en la novela con un mejor lanzamiento en el país en cuatro años.

A menudo citada y favorita para el Premio Nobel de Literatura, Atwood, de 79 años, ganó el Booker Prize en 2000 por su novela histórica El Asesino Ciego. «Estoy muy sorprendida, había pensado que era demasiado mayor», ha dicho Atwood, que llevaba una insignia del movimiento ecologista Extinction Rebellion.

Primera mujer negra en ganar un Booker

Bernardine Evaristo, por su parte, se ha convertido en la primera mujer negra que gana un premio Booker. Su octava novela, Girl, Woman, Other, está dividida en doce capítulos, cada uno de los cuales narra la vida de un personaje, la mayoría también mujeres negras, cuyos destinos acaban de algún modo entrelazados.

«Aquí hay historias de gente que no ha sido representada visiblemente en la literatura contemporánea. En ese sentido, este libro rompe moldes. Espero que inspire y empuje al resto de la industria editorial por el mismo camino», ha dicho el presidente del jurado.

La autora se declaró honrada por recibir el galardón, pero deseó que el hecho de ser la única mujer negra que lo ha ganado «no dure mucho».

«Es increíble compartir esto con Margaret Atwood», dijo Evaristo, que se abrazó con la canadiense cuando ambas fueron nombradas ganadoras conjuntas durante una ceremonia en la sala Guildhall de Londres.

Entre los favoritos en la edición de este año figuraba también Salman Rushdie, que competía con su obra Quichotte, una adaptación del Quijote escrito por el español Miguel de Cervantes a los Estados Unidos contemporáneos.

También eran finalistas Chigozie Obioma, con An Orchesta of Minorities; Lucy Ellmann, con Ducks, Newburyport, y Elif Shafak, con 10 Minutes 38 Seconds in This Strange World.