The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Lastra avanza que el Gobierno tipificará la exaltación del franquismo como delito de odio

Redacción TO
Foto: Ballesteros | EFE

La número dos de Pedro Sánchez y vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado este lunes durante un desayuno informativo del Forum Europa que el Gobierno de coalición está trabajando para que la exaltación del franquismo sea un delito de odio: "En democracia, no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos". También ha añadido que tienen la intención de exhumar a las víctimas del régimen cuyos cuerpos descansan en fosas comunes.

Lastra sostiene que "sólo una minoría privilegiada de quienes nunca sufrieron las consecuencias de querer ser libre en una España que no lo era puede mirar a ese pasado oscuros con nostalgia", que es necesario mirar atrás "con memoria y justicia" por respeto a las "víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia". En este mismo sentido, ha comunicado que la determinación de retirar la simbología que aún quede en espacios públicos.

En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha valorado la posibilidad de que Pablo Iglesias figure en las conversaciones con el Govern catalán para limar asperezas. Ha señalado que le parecería "bien" que el vicepresidente segundo estuviera en la mesa de diálogo, al igual que "cualquiera de los 22 ministros y vicepresidentes del Gobierno de coalición".