Probióticos para adelgazar: así es cómo estos microorganismos pueden hacerte perder peso
Numerosas investigaciones han comprobado la relación entre el consumo de determinados probióticos con el hecho de adelgazar
Probióticos, prebióticos y microbiota. Seguro que te suena alguno de estos conceptos tan de moda últimamente. Pero deberías saber más, ya que están relacionados con una mejor salud y con la pérdida de peso.
En cuanto a los probióticos, que es el tema que nos ocupa, son microorganismos que viven en tu cuerpo y realizan funciones decisivas para tu salud. Estos se encuentran tanto en suplementos como en alimentos fermentados.
Se ha comprobado que estos microorganismos pueden mejorar la función inmunológica y la salud digestiva y cardíaca, entre otros beneficios, como la pérdida de peso y de grasa abdominal.
Cómo los probióticos pueden ayudarnos a adelgazar
Existen dos familias principales de bacterias buenas en el intestino: bacteroidetes y firmicutes. Y las investigaciones han hallado que el peso corporal parece estar relacionado con el equilibrio de estas dos familias de bacterias.
Tanto los estudios en humanos como los realizados en animales han descubierto que las personas de peso moderado tienen diferentes bacterias intestinales que las personas con sobrepeso u obesidad. En la mayoría de esas investigaciones, las personas con obesidad tenían más firmicutes y menos bacteroidetes, en comparación con aquellos con normopeso.
Las personas con obesidad tienden a tener bacterias intestinales menos diversas que las delgadas, además de bacterias intestinales menos diversas. Al respecto, tal y como detallan los expertos de Health, algunos estudios realizados en animales han mostrado que cuando las bacterias intestinales de ratones obesos se trasplantaron a los intestinos de ratones delgados, estos últimos desarrollaron obesidad.
Cómo afectan los probióticos al peso corporal
Los métodos por los cuales los probióticos afectan el peso corporal y la grasa abdominal aún no se comprenden bien, pero todo apunta a que los probióticos parecen influir en el apetito y el uso de energía a través de la producción de acetato, propionato y butirato, que son ácidos grasos de cadena corta.
Asimismo, se cree que ciertos probióticos pueden inhibir la absorción de grasas en la dieta, aumentando la cantidad de grasa excretada con las heces. Al respecto, se ha descubierto que ciertas bacterias, como las de la familia Lactobacillus, funcionan de esta manera.
Al respecto, este estudio demostró que comer yogur con Lactobacillus fermentum o Lactobacillus amylovorus redujo la grasa corporal entre un 3% y un 4% durante 6 semanas (29).
Otra investigación realizada a 125 mujeres con sobrepeso reveló que aquellas que tomaron los probióticos perdieron un 50% más de peso durante 3 meses, en comparación con las que tomaron placebo, y que también continuaron perdiendo peso durante la fase de mantenimiento. Y algo parecido ocurrió con este otro estudio realizado entre 114 hombres con obesidad.
En cuanto al consumo de probióticos de Bifidobacterium, también se ha comprobado que ayudan a adelgazar, sobre todo la gras abdominal.
Otras formas en las que estos microorganismos pueden ayudar a adelgazar
Los probióticos también pueden combatir la obesidad de otras formas, como:
- Liberación de hormonas reguladoras del apetito: los probióticos pueden ayudar a liberar las hormonas reductoras del apetito péptido-1 similar al glucagón y péptido YY. El aumento de los niveles de estas hormonas puede ayudar a quemar calorías y grasas.
- Aumento de los niveles de proteínas reguladoras de la grasa: los probióticos pueden aumentar los niveles de la proteína tipo angiopoyetina, lo que puede conducir a una disminución del almacenamiento de grasa.
- La obesidad está relacionada con la inflamación en todo el cuerpo. Al mejorar la salud del revestimiento intestinal, los probióticos pueden reducir la inflamación sistémica y a proteger contra la obesidad y otras enfermedades.