THE OBJECTIVE
Lifestyle

La Casa de Alba abre sus armarios en una exposición que repasa la historia de la moda

Más de 100 piezas componen esta muestra donde se encuentran diseños de los últimos dos siglos

La Casa de Alba abre sus armarios en una exposición que repasa la historia de la moda

Exposición 'La moda en la Casa de Alba' | Fundación Casa de Alba

Las fechas navideñas son unos días en los que nuestra agenda puede estar repleta de planes. Los más afortunados cuentan con algunos días de vacaciones y el frío invita a refugiarse en aquellas exposiciones que tenemos apuntadas como pendientes y que todo el mundo invita a  no perderse. Una de las más esperadas, sobre todo para los amantes de la moda, se sitúa en el corazón de Madrid y tiene a la Casa de Alba como protagonista.

El Palacio de Liria acoge desde hace unos días la exposición La moda en la Casa de Alba. Se trata de un repaso por la historia de la moda y el arte durante los dos últimos siglos donde los vestidos de la familia dialogan con obras de arte de artistas entre los que se encuentran Joaquín Sorolla, Zuloaga o Federico Madrazo.

Vivas en Madrid, o tengas planeada una visita a la capital durante las próximas semanas, debes de saber que la exposición estará abierta al público hasta el 31 de marzo. Cuenta con más de 100 piezas entre las que destacan 30 vestidos y uniformes realizados por diseñadores como Balenciaga o Emanuel Ungaro. También podemos descubrir otros elementos como accesorios para el pelo, perfumes o sombreros, muchos de ellos pertenecientes a las dos grandes protagonistas de la muestra: Eugenia de Montijo y Cayetana de Alba.

Para despertarte la curiosidad, THE OBJECTIVE visita el palacio para contarte todo lo que vas a poder encontrar en esta exposición. Un recorrido que fascina, seas o no seas seguidor de la moda, porque es una muestra por los armarios de una de las familias nobiliarias más importantes de nuestro país: la Casa de Alba.

La exposición de moda en Madrid

La Fundación Casa de Alba expone en el Palacio de Liria la muestra La moda en la Casa de Alba, una exposición única que demuestra el estrecho vínculo de la familia con el mundo de la moda desde el siglo XIX hasta la actualidad. Una de las características más notables de este plan es que ha sido organizada por Lorenzo Caprile y Eloy Martínez de la Pera.

La primera sala de la exposición. (Fuente: Fundación Casa de Alba)
La primera sala de la exposición. (Fuente: Fundación Casa de Alba)

Para inaugurar esta exposición ha sido fundamental la colaboración estrecha entre los comisarios y la Fundación Casa de Alba. Este trabajo conjunto ha dado como resultado una exposición inédita, tanto por la calidad como la variedad de las obras que se exponen. La mayoría de ellas proceden del patrimonio que la familia tenía guardados en algunos de sus palacios como Liria, Las Dueñas o Monterrey.

La exposición se ha desarrollado como un dialogo entre los retratos de la familia, que han sido realizados por los artistas más importantes de cada época, junto a piezas de vestuario que no habían sido mostradas jamás en España. En resumen, 200 años de historia de la moda en el que se pueden ver prendas y complementos de los creadores más importantes de cada generación y descubrir cómo ha ido evolucionando el protocolo a la hora de vestir.

Obras de arte y moda comparten espacio en la exposición. (Fuente: Fundación Casa de Alba)
Obras de arte y moda comparten espacio en la exposición. (Fuente: Fundación Casa de Alba)

La apertura de los tesoros de la Casa de Alba comenzó en el momento en el que el actual Duque decidió abrir al público los palacios de Liria, Las Dueñas y Monterrey. «No podía concebir una Casa de Alba cerrada a la sociedad en pleno siglo XXI», confiesa. Ahora, este tipo de exposiciones temporales anuales sirven como complemento a la exhibición permanente que puede disfrutarse en cualquier momento del año.

Las primeras ‘influencers’ españolas

Podemos decir que la moda moderna, tal como hoy la conocemos, nació en el siglo XIX. Desde entonces, la Casa de Alba ha estado vinculada al mundo de la alta costura ejerciendo en muchas ocasiones como mecenas. Con esta experiencia de décadas, es normal que en sus armarios podamos encontrar prendas de diseñadores como Charles Frederick Worth, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro.

Velo realizado en encaje de Bruselas para la boda de Eugenia de Montijo en 1853. (Fuente: Fundación Casa de Alba)
Velo realizado en encaje de Bruselas para la boda de Eugenia de Montijo en 1853. (Fuente: Fundación Casa de Alba)

A lo largo de las distintas generaciones, la Casa de Alba ha sido pionera en empezar a utilizar las nuevas siluetas, tejidos, estilos y protocolos. Es decir, las mujeres de la familia pueden ser consideradas como las primeras influencers españolas. Para Eloy de la Pera, Eugenia de Montijo fue la primera gran prescriptora porque llevó la moda española, los volantes, las mantillas o los encajes a Francia, revitalizando el sector. Como anécdota, Worth le confeccionó a la emperatriz más de cien vestidos para la inauguración del Canal de Súez, un entonces desconocido Louis Vuitton fabricó sus maletas y Guerlain diseñó el aroma con el que se perfumó.

Más reciente en el tiempo nos encontramos con Cayetana de Alba. La XVIII Duquesa de Alba fue todo un referente del typical spanish en la moda. Entre las pertenencias que nos ha legado, se pueden encontrar diseños de grandes maestros como Cristóbal Balenciaga, Manuel Pertegaz o Christian Dior.

Vestido de Manuel Pertegaz de 1960 perteneciente a Cayetana de Alba. (Fuente: Fundación Casa de Alba)
Vestido de Manuel Pertegaz de 1960 perteneciente a Cayetana de Alba. (Fuente: Fundación Casa de Alba)

Las mujeres de la Casa de Alba «estamparon su sello de elegancia en sus respectivas épocas y sirvieron de modelo a tantas mujeres anónimas (y no tan anónimas) para las que fueron una fuente de inspiración en moda, estilo y elegancia», sostiene Lorenzo Caprile.

En la muestra no solo encontraremos prendas femeninas. Jacobo Fitz-James Stuart se convierte en todo un referente de la exposición. Con sus prendas podemos ver la elegancia que marcaba las primeras décadas del siglo XX así como la belleza que se ocultaba tras el protocolo y la etiqueta masculina.

La organización de la exposición

Para llevar a cabo esta exposición ha sido necesario abrir los armarios del Palacio de Liria, el lugar donde puede verse la muestra. También ha sido necesaria la colaboración con otras instituciones como el Château de Compiègne, el Museo del Traje, Patrimonio Nacional, la Colección Francisco Zambrana. Coleccionistas privados tampoco han dudado en ceder objetos artísticos y complementos que pueden verse públicamente por primera vez.

Para hacer más amena la exposición al visitante, se ha desarrollado como un recorrido desde el siglo XIX hasta la actualidad dividido en diferentes secciones. A lo largo de las salas podemos descubrir joyas de la confección con prendas que nunca habían participado en otra exposición anterior. Además de estos diseños, también llaman mucho la atención otros objetos y accesorios como paraguas, abanicos, anteojos o mantillas.

Sombreros de copa alta pretenecientes a Jacobo Fitz James Stuart
Sombreros de copa alta pretenecientes a Jacobo Fitz James Stuart. (Fuente: Fundación Casa de Alba)

El tramo principal de la exposición se centra en tres figuras que rivalizaron en estilo en los primeros años del siglo XX. Se trata de la duquesa Rosario de Silva y sus cuñadas, doña Sol Santoña y doña Carmen Peñaranda. Las tres tuvieron una gran influencia en la sociedad española de la época. Otra de las grandes protagonistas es Cayetana de Alba de la que se podrán ver vestidos de grandes diseñadores y su traje de novia.

Exposición 'La moda en la Casa de Alba'. (Fuente: Fundación Casa de Alba)
Exposición ‘La moda en la Casa de Alba’. (Fuente: Fundación Casa de Alba)

En el apartado masculino se pueden contemplar fracs o chaqués de figuras de la familia como el Duque Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia o Luis Martinez de Irujo. Uno de los elementos estrella es el uniforme de la Real Maestranza de Sevilla. Este atuendo era con el que solían retratarse los duques de Alba y que utilizaban en las ocasiones más importantes.

Organiza la visita

Una de las partes que más gustan del recorrido es la sala dedicada a los trajes de novia. En esta sección viajamos hasta el pasado más reciente porque se pueden admirar los vestidos de las nuevas generaciones de la familia Alba. Es el momento de ver en persona el traje de novia de Eugenia Martínez de Irujo firmado por Ungaro, los trajes goyescos de Cayetana Rivera o el diseño elegido por Sofía Palazuelo, actual Duquesa de Huéscar.

Vestido de novia de Cayetana de Alba
Vestido de novia de Cayetana de Alba. (Fuente: Fundación Casa de Alba)

Otro de los momentos que se recogen en la muestra es el desfile que la firma Christian Dior realizó en el Palacio de Liria en 1959 en beneficio de las Escuelas Salesianas. En aquel momento, un joven Yves Saint Laurent era el encargado de diseñar las colecciones de la maison francesa. La efeméride se puede rememorar a través de algunas prendas, complementos y bocetos.

La experiencia no acaba con el final del recorrido. La Fundación ha producido un cuidado catálogo que reúne textos de Eloy Martínez de la Pera y Lorenzo Caprile, junto a otros once especialistas. Allí se puede encontrar toda la información extra que pueda interesarte sobre la exposición.

Si te animas a emprender este viaje por los últimos doscientos años de la moda, debes de saber que el Palacio de Liria abre sus puertas de lunes a domingo. Su horario es de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 19:15h y la entrada a la exposición tiene un precio de 10 euros. También es una buena oportunidad para descubrir el resto del palacio y sacar la entrada conjunta a 19 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D