THE OBJECTIVE
Lifestyle

Cómo saber si tienes el pene reseco (y los nueve factores que lo causan)

Tener demasiado sexo, usar ropa interior ajustada o ETS son algunos de los factores que pueden resecar el pene

Cómo saber si tienes el pene reseco (y los nueve factores que lo causan)

Un hombre preocupado por su miembro viril | Gtres

Todo el mundo ha escuchado alguna vez la problemática de la sequedad vaginal, pero ¿qué hay de la sequedad del pene? La piel seca en las partes íntimas de los hombres es un síntoma muy común, mucho más de lo que pensamos. De hecho, esta irritación de la piel suele ser resultado de la pérdida de la falta de lubricación adecuada del glande y del prepucio, que, a su vez, puede deberse a problemas en la piel, el uso de productos de higiene personal o alergia al preservativo, entre otros factores que veremos a continuación.

Aunque en la mayoría de los casos la sequedad el pene no requiere tratamiento médico específico, sí que es posible que se desarrollen complicaciones que requieran de una evaluación médica por un urólogo o médico experto.

Por ello, «en caso de que la resequedad produzca malestar constante, demore más de una semana en mejorar o se acompañe de otros síntomas como comezón constante, úlceras genitales o salida de secreción maloliente por el pene, se recomienda consultar a un médico general o urólogo para que identifique la causa e indique el tratamiento adecuado», detallan los expertos médicos de Grupo Rede D’Or.

Cómo saber si el pene está reseco

Los signos más comunes de que tenemos el pene reseco son, según los expertos:

  • presencia de grietas en la piel,
  • sarpullidos,
  • descamación de la piel,
  • irritación, picor, hinchazón y enrojecimiento del pene,
  • malestar constante en más de una semana,
  • comezón constante,
  • úlceras genitales o
  • salida de secreción maloliente por el pene.
Pene
Un plátano. Unsplash

Los factores que pueden propiciar la sequedad del miembro viril

Una vez conocidos los signos, veamos qué factores pueden propiciar la sequedad del pene, de la mano de Alba Povedano, sexóloga de Amantis:

  • Uso de productos químicos fuertes. Algunos jabones, geles de ducha o detergentes con compuestos químicos fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel, causando sequedad e irritación que, aunque no sea detectable a simple vista, puede causar resequedad del glande e incluso del prepucio. También puede ser resultado de una reacción alérgica a los propios compuestos. En este caso, la sexóloga recomienda utilizar productos específicos para limpiar la zona íntima, así como lubricantes naturales para calmar la sequedad.
  • Rozaduras y humedad. La ropa ajustada y algunos materiales, como los sintéticos, pueden crear humedad en la zona genital, lo que puede provocar el crecimiento de hongos y derivar en sequedad en el pene. Además, la ropa ajustada puede provocar rozaduras y generar sarpullidos, grietas o enrojecimientos, entre otros. Para prevenir esto, es recomendable usar ropa interior de algodón para evitar la acumulación de humedad y utilizar prendas más holgadas, mejorando la circulación del aire y una adecuada ventilación en la zona genital.
  • Falta de lubricación. Tanto la masturbación, como las relaciones sexuales con frecuencia, pueden causar sequedad en la zona íntima. A pesar de que el pene cuenta con una lubricación natural, esta puede resultar insuficiente. Por ello, utilizar un lubricante íntimo de agua puede ser una buena opción.
  • Infecciones de transmisión sexual. Mantener relaciones sexuales sin protección siempre ha resultado una idea muy atractiva, especialmente para los hombres puesto que, en ocasiones, aseguran sentir mayor placer sexual. No obstante, no utilizar protección fomenta la contracción de infecciones y enfermedades de transmisión sexual. De hecho, la clamidia o la gonorrea pueden causar resequedad en el pene, además de otros síntomas como enrojecimiento, hinchazón, comezón, descamación, dolor al orinar e incluso salida de pus por la uretra, por ello, tal y como subraya la sexóloga, «es fundamental e imprescindible protegerse durante las relaciones sexuales».

Otros factores menos comunes que pueden resecar el pene son, según los expertos médicos mencionados:

  • Problemas en la piel. «Aunque no es tan común, algunos problemas de la piel también pueden originar resequedad en el pene. Algunos de los trastornos dermatológicos más frecuentes que pueden ocasionar este síntoma incluyen eczema o psoriasis, por ejemplo. Sin embargo, por lo general, estas enfermedades afectan más otras zonas de la piel y, por esta causa, son fácilmente identificables cuando aparecen en otras regiones».
  • Balanitis: es una inflamación de la cabeza del pene, que provoca síntomas como enrojecimiento, comezón, inflamación y resequedad en el pene. «En la mayoría de los casos, es causada por la infección del hongo Candida albicans, no siendo considerada una infección de transmisión sexual. A pesar de esto, la balanitis también puede presentarse en niños, siendo más frecuente en aquellos que no fueron circuncidados, ya que existe más facilidad para acumular secreciones, humedad y bacterias debajo del prepucio».
  • Demasiado sexo: una actividad sexual muy prolongada, sea por masturbación o relación sexual, puede causar que la lubricación natural producida por el pene no sea suficiente, lo que puede ocasionar el surgimiento de resequedad. Aunque no sea muy prolongada, la actividad sexual muy frecuente también puede promover el mismo problema.
  • Alergia en el pene: es relativamente común, puesto que puede tener varias causas. «Algunas de las más frecuentes incluyen el uso de productos químicos, como parabenos o glicerina, preservativos de látex y ropa de materiales sintéticos. En estos casos, además de la resequedad del pene, también pueden aparecer otros signos como enrojecimiento, hinchazón o comezón en la zona».

Lo mejor es que ante cualquier duda o síntoma, se acuda cuando antes al médico, como bien sabes.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D