THE OBJECTIVE
Lifestyle

La cosmética a granel es la apuesta más sostenible del sector para proteger el planeta

Las firmas de belleza han puesto en marcha iniciativas para que mimes tu aspecto a la vez que cuidas del medioambiente

La cosmética a granel es la apuesta más sostenible del sector para proteger el planeta

Programa de refill cosmético | Le Labo Fragances

¿Sabías que una familia llega a desechar hasta 200 botes de plástico al año en productos para el hogar y el cuidado personal? Otro dato alarmante es que un hotel de unas 200 habitaciones puede llegar a consumir 800.000 frascos de plástico de productos cosméticos en monodosis al año, lo que se traduce en doce toneladas de residuos plásticos anuales. Ante estas situaciones cotidianas, la cosmética a granel se ha convertido en una nueva forma de consumo responsable.

El gran problema que tienen los productos de belleza es la cantidad de envases de plástico que utilizan. Al final, todos esos botes y botellas terminan contaminando los mares y océanos porque solo se recicla el 9% del plástico que se utiliza. Piensa en tu vida diaria, en la cantidad de productos que utilizas en tu rutina y donde terminas depositando su basura.

Como solución, además de tener en cuenta el reciclaje, también puedes pasarte a la tendencia actual de la cosmética. Esta nueva moda consiste en utilizar productos que se compran a granel, reutilizando los mismos envases una y otra vez. Este sistema de compra lo podemos ver en todo tipo de cremas y cada vez es más habitual que las firmas de lujo lo utilicen en sus perfumes con sistemas refill. Si quieres pasarte a un cuidado beauty más ecológico, desde THE OBJECTIVE te damos algunas propuestas que puedes tener en cuenta en tus próximas compras.

La importancia de la compra a granel

Paola Gugliotta es una gran experta en sostenibilidad dentro de la cosmética y ha trabajado en la elaboración de productos libres de sustancias controvertidas. Ella es la creadora de The Today Project, un sistema que tiene la compra a granel como eje principal y que da la oportunidad al cliente de ser protagonista dentro de la cadena de consumo de plásticos. «He creado una firma de consumo sostenible en la que creo. Es la que quiero para mi familia, la que utilizo en casa y con la que puedo contribuir, aunque sea a pequeña escala, a frenar la destrucción de nuestro entorno”, explica Gugliotta.

Envases de cosmética a granel. (Fuente: The Today Project)
Envases de cosmética a granel. (Fuente: The Today Project)

Basta con un simple dato para convencernos: la compra a granel de productos cosméticos y los sistemas refill reducen hasta en un 99% el consumo de plástico. No se abandona por completo los plásticos, porque las bolsas de recarga están realizadas en este material, pero con el sistema refill se consigue eliminar todo el plástico que sería necesario para generar los envases que usaríamos de no reutilizar el primero. Así, cada bolsa de recarga ha sido diseñada para ser reutilizada.

Podemos seguir con las cifras. Una de estas bolsas de cinco litros pueden llegar a reemplazar hasta 15 envases habituales de los que usas en tu rutina. Eso equivale a un ahorro de unos 700 gramos en plástico. Con este sistema, los residuos se reducen hasta representar el 1% de lo que consumes hoy.

Sostenibilidad más allá del envase

Esta alternativa que se nos plantea al comprar la cosmética a granel, no solo tiene el beneficio de ahorrar en el plástico que se utilizar. Más allá del respeto por el medioambiente, todas las fórmulas de The Today Project  tienen más de un 98% de ingredientes naturales. Incluso se da prioridad al uso de ingredientes de origen vegetal reciclados y solo se utilizan aquellos que vengan de una producción sostenible. Tampoco se utilizan sustancias que, aunque estén permitidas, hayan generado controversia en la comunidad científica debido a posibles efectos negativos en la salud o que se sospeche que pueden causar daños al medio ambiente.

Aparte del origen de los componentes de los cosméticos, también hay que estudiar qué tipo de ingredientes se utilizan. Los mejores son los llamados tensioactivos secundarios porque son más respetuosos con la piel que los primarios. Con ellos, podremos eliminar eficazmente la suciedad o la grasa del rostro o el cuerpo sin alterar los aceites naturales que protegen la piel. En este caso, los activos se derivan del coco así que son respetuosos con los ecosistemas acuáticos.

Laboratorio cosmético. (Fuente: Ringana)
Laboratorio cosmético. (Fuente: Ringana)

Los cosméticos, al ser naturales, son recomendados para todo tipo de pieles, incluso para la de los más pequeños de la familia. Siguiendo los criterios de seguridad que regulan los cosméticos destinados a los niños, la firma logra una serie de productos que son seguros para toda la familia.

Otro de los factores que te recomendamos vigilar es buscar fórmulas concentradas que requieren menos agua para su producción. Este tipo de cosméticos tienen la ventaja de que, usando menos cantidad, obtendremos los mismos resultados. Eso significa que un envase del mismo tamaño nos puede llegar a durar hasta el doble. Además de notarse en el bolsillo del consumidor, esta acción deja menos huella de carbono y huella hídrica en el planeta.

Cómo comprar cosmética a granel

Una de las grandes ventajas que ofrecen las firmas que venden sus productos a granel es que se puede elegir la cantidad que se quiere comprar. Lo más habitual es que nos encontremos con la posibilidad de adquirir un litro, dos o cinco.

En la primera compra se recibe un bote de algún tipo de material más sostenible que el plástico, como la madera o el aluminio. Este envase es recargable, reutilizable y se podrá reciclar sin ningún tipo de problema.

La cosmética a granel se encuentra disponible también en el comercio digital. (Fuente: Freepik/cookiestudio)
La cosmética a granel se encuentra disponible también en el comercio digital. (Fuente: Freepik/cookiestudio)

En el caso de The Today Project, si deseas más frascos se pueden adquirir por separado e, incluso, tienes la opción de personalizarlos. Una vez que se acabe de utilizar, la firma se encarga de recoger la bolsa para llevar a cabo el reciclado correcto.

Concepto REuse

Otra de las firmas cosméticas que han decidido apostar por un consumo más responsable es Ringana. La sostenibilidad está anclada en su filosofía desde su nacimiento y ese ADN se basa en lo que denominan las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. Para ser fieles a sus principios, la marca se esfuerza al máximo para minimizar los recursos que emplea en la fabricación de sus productos.

Una de las acciones que llevan a cabo es el Concepto REuse que se basa en el uso de envases de vidrio. Estos tarros tienen un sistema airless que protege los activos naturales y, además, se suman a la tendencia de los envases reutilizables.

Sistema REuse para la reutilización de envases cosméticos de Ringana
Sistema REuse para la reutilización de envases cosméticos de Ringana

El cliente puede mimar su piel con productos de primera calidad apoyando la conservación del medio ambiente. Cuando el cosmético se haya terminado, basta con guardar el envase de vidrio hasta reunir un grupo de diez tarros. Una vez reunidos, los puedes devolver vacios a la marca. Por ese compromiso con la sostenibilidad, Ringana hace un guiño al consumidor ya que le da la oportunidad de escoger un producto gratis en la próxima compra que realice.

Perfumería refill

Uno de los campos de la belleza donde la idea del refill está más asentada es el de la perfumería. No resulta nada extraño ya que este sistema empezó a utilizarse cuando la idea de sostenibilidad no estaba tan presente en la conversación. El responsable fue Thierry Mugler que lanzó el que sería el primer perfume recargable de la historia en el año 1992. La verdad es que detrás de esta decisión no estaba una idea ecologista. Optaron por este sistema porque consideraron que el frasco del perfume era una verdadera obra de arte que no debería de terminar en la basura cuando se acabase el producto. Para darle una nueva vida, se ideó un refill que aún sigue vigente en la actualidad.

Recarga del perfume Angel de Thierry Mugler
Recarga del perfume Angel de Thierry Mugler

Aunque en los años noventa se empezaron a dar los primeros pasos, la competencia no se sumó a esta idea hasta muchos años más tarde, prácticamente hasta nuestros días. La realidad es que las propuestas de perfumes refill aún no es tan amplia por lo que el consumidor tampoco es consciente de esta posibilidad ni está muy concienciado como para demandarla a su firma favorita.

Compra de cosmética a granel. (Fuente: Equivalenza)
Compra de cosmética a granel. (Fuente: Equivalenza)

En 2021, la industria del perfume utilizó más de 200 millones de envases de vidrio. Podemos pensar que es un material fácil de reciclar, pero lo cierto es que para su fabricación requiere de un coste energético muy grande y provoca una importante huella de carbono en el medio ambiente. Por eso, la idea del refill siempre va a ser más eco que el reciclaje. Porque, además, con este sistema no solo ahorramos en el frasco en sí, sino en todo lo que le rodea como la caja de cartón o el envoltorio de plástico.

Si piensas que es importante ponerse en acción para cuidar el planeta, ya sabes que el gesto diario de cambiar tu rutina de belleza puede hacer mucho por la causa.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D