The Objective
Lifestyle

Propósitos de Año Nuevo para los españoles: así entramos al año 2026 en salud, amor y ocio

Los españoles despiden el 2025 satisfechos con su vida y su salud, pero con el reto de transformar ciertos hábitos

Propósitos de Año Nuevo para los españoles: así entramos al año 2026 en salud, amor y ocio

Los propósitos de Año Nuevo no siempre se cumplen | Freepik

Se acercan las fiestas navideñas y, con ellas, el fin de año, que es, sin duda, el momento de hacer balance y plantear los clásicos propósitos de Año Nuevo. En este contexto, desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) se comparten los principales resultados de la I Radiografía del Autocuidado de la Salud en España, un estudio que permite contextualizar cómo llegan los españoles al final de 2025 y qué retos se abren de cara a 2026 en materia de bienestar.

La mayoría de los españoles está satisfecho con su vida

Los datos dibujan una percepción general positiva sobre la vida y la salud. Así, el 70% de los españoles, es decir, siete de cada diez, se declara satisfecho o muy satisfecho con su vida, mientras que el 75% considera que su salud es buena. Para el 71,2% de la población, la salud es un elemento muy importante para su felicidad, y esta visión se refuerza al comprobar que el 80% considera que el autocuidado tiene mucha importancia para mantener una buena salud.

Víctor Küppers psicólogo persona servicio bienestar y alegría
La tarea pendiente de la salud mental | Canva pro

No obstante, esta valoración positiva convive con importantes desafíos en el ámbito de la salud mental. Al respecto, el 60% de los españoles reconoce no haber acudido nunca a una consulta específica para abordar su bienestar psicológico. Entre los factores que más impacto tienen en el bienestar emocional destacan el estrés (69,3%), la ansiedad (65,2%) y las relaciones personales (65 %), lo que podría poner de manifiesto la necesidad de reforzar la atención a la salud mental dentro de los hábitos de autocuidado de cara al próximo año.

Casi la mitad hace ejercicio físico con regularidad

El ejercicio físico se mantiene como una de las principales herramientas para cuidarse, aunque con distintos niveles de implicación. Según los datos, el 44,7% de los españoles realiza actividad física varias veces por semana y el 17,2% lo hace todos los días. Frente a ellos, el 20,7% practica ejercicio de forma ocasional y sin regularidad, el 8,2% lo hace solo una vez por semana y el 9,1% reconoce que nunca realiza ejercicio. Entre las opciones más elegidas para mantenerse activos destacan actividades como el senderismo, el gimnasio o el uso de la bicicleta.

entrenamiento gimnasio más calorías quema

Salir a cenar y socializar son claves

El ocio y el tiempo libre ocupan igualmente un lugar destacado en la percepción del bienestar. El 67,9% de los españoles considera que salir a cenar o socializar con amigos es la actividad que más bienestar le aporta, seguida de viajar (65,9%) y de ver películas o series (64,4%).

En cuanto a los viajes, el 31,4% de la población suele viajar entre una y dos semanas al año, mientras que el 20,7 % lo hace menos de una semana. Dentro de España, el 35,9% prefiere el turismo de sol y playa, mientras que cuando se viaja al extranjero predominan las ciudades con patrimonio cultural (43,6%) y el turismo urbano (35,6%). A la hora de planificar un viaje, el coste es la principal prioridad para el 56,6% de los españoles, seguido muy de cerca por el atractivo del destino (56%).

Y en el trabajo, piden más flexibilidad

En lo que respecta al ámbito laboral, las medidas de conciliación más valoradas son las relacionadas con la flexibilidad, especialmente en horarios, políticas de vacaciones y días libres. En cambio, los programas de jornada laboral reducida y, sobre todo, el apoyo al desarrollo profesional y a la formación continua, son los aspectos menos valorados por los trabajadores en activo para equilibrar su vida laboral y personal.

Infidelidades en el trabajo
Más flexibilidad laboral

Con este contexto, España se aproxima a 2026 con una ciudadanía que valora el autocuidado, se muestra razonablemente satisfecha con su vida y su salud, pero que sigue arrastrando niveles elevados de estrés y ansiedad. La pregunta que queda abierta de cara a los próximos meses es si los propósitos de Año Nuevo lograrán transformarse en hábitos más sólidos y sostenibles y si, al mirar atrás, estos indicadores reflejarán una mejora real del bienestar de los españoles.

Los deseos y propósitos más comunes: ¿se repetirán en 2026?

Al llegar el nuevo año, la mayoría de personas fijamos metas orientadas a mejorar nuestro bienestar físico y emocional. Una encuesta global realizada de cara a 2025 muestra que el 52% de las personas suelen planear mejorar su salud física, convirtiendo este objetivo en uno de los más frecuentes al iniciar el año, especialmente en países como Italia o India, donde supera el 60%.

Además, otros análisis internacionales destacan que las resoluciones suelen concentrarse en hábitos saludables como comer mejor, hacer más ejercicio y perder peso, reflejando que el cuidado del cuerpo sigue siendo una prioridad común al comenzar el año.

En cuanto a objetivos financieros y de estilo de vida, los datos también revelan tendencias claras. En Estados Unidos, la resolución más citada para 2025 fue ahorrar más dinero (26%), seguida de mejorar la salud física (22%), hacer ejercicio (22%) y comer de forma más saludable (20%). Estos resultados reflejan cómo, además del bienestar físico, la estabilidad económica y la gestión de recursos personales están entre los deseos más recurrentes de cara al nuevo año, especialmente en momentos de incertidumbre económica o cuando se busca mayor control sobre las finanzas personales.

Ahorrar

En España, en cambio, solemos observar una prevalencia de metas relacionadas con la salud física, el ejercicio y la alimentación saludable entre los propósitos más repetidos a principios de año, acompañados también de objetivos como ahorrar o viajar más. No obstante, estudios sobre hábitos de resolución señalan que la mayoría de las personas tiende a abandonar sus propósitos con el paso de los meses: históricamente, más del 55% deja de cumplirlos a partir del primer mes y menos del 40% llega al medio año, lo que plantea si el reto de transformar los deseos de Año Nuevo en hábitos sostenibles es realmente eficaz a medio y largo plazo.

Publicidad