THE OBJECTIVE
Fitness

Cómo hacer ejercicio en ayunas para quemar hasta un 70% más de grasa acumulada

Numerosas investigaciones han comprobado que hacer ejercicio en ayunas ayuda a perder peso, si lo hacemos bien

Cómo hacer ejercicio en ayunas para quemar hasta un 70% más de grasa acumulada

Ejercicio en ayunas para adelgazar la grasa acumulada | Unsplash

Cada vez hay más personas que deciden hacer ejercicio en ayunas para adelgazar la grasa acumulada más rápidamente. Practicar deporte con el estómago vacío, no obstante, no es para todos, como veremos en las siguientes líneas, pero sí que nos puede ayudar a perder peso de manera eficaz si lo hacemos correctamente.

Obviamente, si estamos pensando en hacernos un maratón o entrenar dos horas en ayunas, este tipo de ejercicio no es recomendable en absoluto. Pero si lo que pretendemos es hacer ejercicio moderado durante media hora o 45 minutos, quizá sí sería un método a tener en cuenta. Te lo contamos todo a continuación.

Adelgazar la grasa del vientre o abdominal
Adelgazar la grasa abdominal. Gtres

Hacer ejercicio en ayunas quema hasta un 70% más de grasa acumulada

Es innegable que el ejercicio en ayunas ayuda a adelgazar. De hecho, aunque se haya puesto de moda últimamente, no es algo tan nuevo, ya que se apoya científicamente en el ciclo fisiológico de acción-recompensa-descanso, el cual establece, según la medicina evolutiva, que el ser humano está diseñado para moverse (cazar) en ayunas o, lo que es lo mismo, para caminar largas distancias con el estómago vacío en busca del alimento.

Al respecto, las ganas de comer generan orexinaun neuropéptido que nos mantiene despiertos y estimula el movimiento. «Asimismo, la ciencia ha descubierto que las orexinas están relacionadas con ciertas regiones del cerebro, lo que explica la famosa frase ‘eres más listo que el hambre’. Es decir, el cuerpo está preparado para permanecer alerta y moverse en busca de comida con un ligero estado de hambre. En cambio, cuando comemos y obtenemos la recompensa, nos entra sueño: el organismo pide descansar, hacer la digestión y aprovechar todos los nutrientes», asegura Beatriz Carpallo Porcar, docente en los grados de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad San Jorge.

Ejercicio en ayunas para adelgazar la grasa acumulada
Ejercicio en ayunas para adelgazar la grasa acumulada. Unsplash

«Este ritmo fisiológico de acción-recompensa-descanso fue definido hace años por los investigadores Manu Chakravarthy y Frank Boothy, y hoy está considerado como una posible vía de intervención para mejorar la salud», añade Carpallo.

Y no solo para mejorar la salud, ya que este ritmo fisiológico, que es el que seguimos cuando entrenamos en ayunas, puede hacernos adelgazar mucho más. Una investigación realizada por científicos del deporte de la Universidad de Nottingham Trent demostró que las personas sanas que hacían ejercicio con el estómago vacío experimentaban una quema de grasa un 70% mayor.

Cómo hacer que funcione

El ejercicio en ayunas funciona para adelgazar porque nuestro cuerpo, en vez de recurrir a los hidratos de carbono —que son una forma fácil de conseguir energía—, se ve obligado a recurrir a otro combustible, la grasa, para funcionar. De esta forma, se consigue perder mucho más peso, ya que:

  • Por un lado, usamos la grasa para ponernos en marcha y poder aguantar el ejercicio.
  • Y por otro, porque el hecho de convertir la grasa en energía ya obliga a nuestro organismo a un esfuerzo extra de reconversión.
frog pump ejercicios gluteos

Pero ¿esto siempre funciona? Pues, en reglas generales, sí, pero has de tener en cuenta ciertas premisas para que tu ejercicio en ayunas no sea un completo desastre:

  • Debes elegir deportes o ejercicios moderados, ya que los esfuerzos moderados prolongados son los aptos para realizarse en ayunas.
  • Tienes que hacer ejercicio durante, al menos, 30 minutos, ya que tu cuerpo comenzará quemando los remanentes de hidratos de carbono (glucosa y glucógeno) que tenga, y pasado este tiempo, irá a por la grasa.
  • Evidentemente, después de entrenar, no has de meterte un desayuno insano y calórico, ya que todo tu esfuerzo se irá al traste.

Y, por último, cabe recalcar que si tu objetivo es ganar masa muscular o fuerza, hacer ejercicio con el estómago vacío no es una buena idea porque puedes experimentar fatiga temprana, disminución de la resistencia y riesgo de una mayor degradación de proteínas en los músculos. Como siempre te decimos, consulta siempre a tu médico, nutricionista o entrenar antes de realizar un cambio en tu rutina.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D