Lilian Tintori denuncia que el Gobierno de Maduro no le permite salir de Venezuela

Política y conflictos

Lilian Tintori denuncia que el Gobierno de Maduro no le permite salir de Venezuela
Foto: Andres Martinez Casares| Reuters

Lilian Tintori, activista política y esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, ha denunciado este sábado que el gobierno le ha prohibido salir de Venezuela cuando se disponía a viajar para reunirse con los jefes de gobierno Emmanuel Macron (Francia), Angela Merkel (Alemania), Mariano Rajoy (España) y Theresa May (Reino Unido).

«Me acaban de prohibir salida del país. La dictadura lo que quiere es impedir que hagamos una gira internacional muy importante», ha informado Tintori en Twitter. También ha precisado que varios agentes de migración le han retenido el pasaporte por órdenes directas del Ministerio Público.

Tintori iba a ser recibida la próxima semana junto con el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, por los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y del Gobierno español, Mariano Rajoy, durante una gira europea en la que también se habría entrevistado con la canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

En otro mensaje de Twitter publicado este sábado, Tintori muestra el «acta de retención» que le ha impedido viajar a Europa. El documento dice que su pasaporte «presenta detención en salida emanada por el Ministerio Público», que ha imputado a Tintori tras denunciar el hallazgo de 200 millones de bolívares (más de 60.000 dólares a la tasa de referencia oficial) en efectivo en su automóvil.

El pasaporte de Tintori ha sido remitido al Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería, según se lee en el acta. La esposa de López ha estado acompañada en el aeropuerto por los embajadores de España, Alemania e Italia en Caracas, países cuyos jefes de Gobierno la habían invitado para una serie de reuniones sobre Venezuela. Junto a la foto con los diplomáticos, Tintori ha escrito que los embajadores fueron «testigos de este atropello de la dictadura».

El Gobierno de Caracas llevaba tiempo tratando de impedir «por todas las vías» esta gira para recibir el respaldo de las potencias europeas, de acuerdo con fuentes cercanas a la organización del viaje a Europa consultadas por la agencia EFE. Lilian Tintori dijo el viernes que ha sido imputada tras el supuesto hallazgo el martes en su vehículo de 200 millones de bolívares en efectivo, lo que ha denunciado como un nuevo episodio de la «persecución» contra su familia.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha empleado su cuenta de Twitter para mostrar su apoyo a la opositora venezolana: «Pueden encerrar a las personas, pero no a los ideales».

Tintori ha declarado al respecto que no es «ilegal» poseer dinero en efectivo, y ha explicado que el efectivo estaba destinado a atender las necesidades de su abuela, que tiene 100 años y está ingresada en un hospital. La Fiscalía ha imputado también por el caso a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento por su presunta vinculación con un caso de «distracción de recursos». El Ministerio de Información ha relacionado a ambos con el dinero encontrado en el automóvil de Tintori.

Lilian Tintori denuncia que el Gobierno de Maduro no le permite salir de Venezuela

Lilian Tintori, en la rueda de prensa posterior a su retención en el aeropuerto. | Foto: Andrés Martínez Casares/Reuters

La gira europea sigue en pie

Lilian Tintori ha comunicado horas más tarde que las reuniones con los mandatarios de Francia, España, Alemania y el Reino Unido se llevará a cabo con otros representantes tras prohibirle las autoridades salir de Venezuela. «Esta gira se va a cumplir en cada uno de los países, y en cada una de la reuniones vamos a tener quien nos representa, que van a decir lo mismo que iba a decir yo y aún mejor», ha dicho Tintori en una rueda de prensa desde la sede caraqueña del partido que lidera su marido, Voluntad Popular.

«Ellos sabían de esta gira, e hicieron lo que sea para detenerla, y creen que se tumbó la gira porque yo no voy, porque no me dejaron salir, porque me quitaron el pasaporte», ha declarado la activista opositora minutos después de que funcionarios del Estado le quitaran el pasaporte cuando se disponía a tomar un avión en el aeropuerto. Además, Tintori ha presentado ante los periodistas el acta con que las autoridades le han prohibido salir del país y le han confiscado el pasaporte, en la que se especifica que la decisión proviene de la Fiscalía.

La abogada de Tintori, Ana Leonor Acosta, ha denunciado la supuesta irregularidad que supone que sea la Fiscalía la que dicte este tipo de órdenes, que, según ha afirmado a varios periodistas, solo pueden ser emitidas por un tribunal.