The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Llarena se declara incompetente para decidir el acercamiento de los presos independentistas

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 5:49 pm CEST
Foto: Manu Fernandez | AP

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha asegurado que los traslados de cárcel no son de su competencia, por lo que él no puede decidir sobre el acercamiento a Cataluña de los políticos que se encuentran en prisión provisional por el procés catalán. Llarena ha recordado este jueves que la competencia es de Instituciones Penitenciarias, es decir, del Gobierno.

Llarena ha denegado de nuevo la petición de libertad provisional de la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, del exvicepresidente de la Generalitat de Catalalunya Oriol Junqueras y del exconseller Raül Romeva al apreciar que, pese a la constitución de un nuevo gobierno en Cataluña, persiste el riesgo de reiteración delictiva y de fuga. En el mismo auto, recuerda a dichos procesados, en relación a su petición de medidas menos gravosas dentro de su situación penitenciaria, que no tiene competencia para definir el centro penitenciario en el que deben permanecer.

Los tres procesados habían solicitado su libertad o en su defecto ser trasladados a una prisión lo más cercana a su domicilio por razones personales y familiares. Destacaban la nueva situación creada en Cataluña tras haberse constituido el Gobierno autonómico, y su disposición de reunirse con el nuevo presidente Pedro Sánchez, y detallaban los perjuicios sufridos por su entorno familiar.

La constitución del nuevo Ejecutivo de Quim Torra no le ha servido como argumento a Llarena quien alude, como en resoluciones anteriores, que el "riesgo de reiteración delictiva reside en que los procesados preveían continuar con la actuación ilícita tan pronto como se recuperara el control de las instituciones autonómicas". "Esta determinación de persistir en la acción, revalidada en múltiples discursos públicos, permite apreciar un particular riesgo de reiteración en los procesados, por más que actualmente no ocupen cargos representativos en el Parlamento o el Gobierno autonómico", concluye el magistrado.

En ese contexto, Llarena alude que el objetivo del nuevo Gobierno sigue siendo la implantación de la república catalana y que Torra ha contado con el apoyo de los partidos secesionistas  "en los que los procesados se integran".

En relación con el riesgo de fuga, considera que los tres procesados forman parte de un "colectivo con estructuras organizadas, asesoramiento legal, relevantes recursos económicos derivados de las aportaciones de sus asociados, así como un armazón internacional para la defensa de sus planteamientos que les presta un soporte eficaz". Por último, recuerda que otros siete copartícipes de los hechos investigados han optado por la evasión a diferentes países de Europa.