Los agricultores protestan en Jaén y varios puntos de Castilla y León contra los bajos precios

Política y conflictos

Los agricultores protestan en Jaén y varios puntos de Castilla y León contra los bajos precios
Foto: Asaja Jaén

Los agricultores de Jaén, Salamanca, Zamora, Burgos y Palencia han cortado este jueves varias carreteras y han organizado tractoradas en señal de protesta “contra los bajos precios”. Es el tercer día de movilizaciones agrarias por “la crisis de rentabilidad” que vive el sector, según denuncian asociaciones como Asaja y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG).

“La práctica totalidad de los agricultores y ganaderos están inmersos en una grave crisis de rentabilidad. Ese desequilibrio de la cadena agroalimentaria está llevando al límite a miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en toda España”, denuncia COAG.

A esto se suman, añaden, los anuncios de recortes en las ayudas procedentes de la Unión Europea, y las “barreras comerciales a nivel global que ponen trabas a las exportaciones”. Todo esto, junto a los resultados del año 2019, “unos de los más negativos que se recuerdan para el sector”, han llevado a los colectivos agrarios a convocar protestas en diferentes puntos de España.

Bajo el lema “en defensa de su futuro”, las movilizaciones critican “los bajos precios en origen” y el incremento de los costes de producción, además de otras restricciones y aranceles.

Con estas protestas, las organizaciones esperan que las administraciones públicas “tomen conciencia de la gravedad del problema” y de su importancia para luchar contra el cambio climático y la despoblación de la España vaciada.