The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Japón

Los fans se movilizan ante el incendio en Kyoto Animation y donan más de un millón de dólares

Foto: Jae C. Hong | AP

Los fans de Kyoto Animation, cuya sede sufrió ayer un trágico incendio que le costó la vida a 33 personas y otras treinta resultaron heridas, se han volcado con la productora ‘anime’ y en menos de 24 horas han recolectado más de un millón de dólares para ayudar a víctimas, familiares y a la misma compañía. Más de 40.500 personas ya han participado en el crowdfunding, cuyo objetivo era recaudar 750.000 dólares. Sin embargo, la solidaridad de la gente, ha hecho que esta cuantía sea superada con creces, y es que a esta misma mañana la cifra recolectada es de  1.300.000 dólares.

Ahora, la Policía se centra en esclarecer las causas del suceso, aunque todo apunta a que fue provocado. Un hombre de 41 años se encuentra detenido. Al parecer, y según los testigos, el sospechoso, que no trabajaba en el estudio, gritaba que había sido plagiado. Además, mientras rociaba el edificio con un líquido acelerante no identificado, también gritaba “¡Van a morir!”. El hombre también resultó herido y se encuentra hospitalizado.

Hideaki Hatta, director ejecutivo de Kyoto Animation, dijo que la compañía había recibido recientemente varios correos electrónicos con amenazas de muerte, aunque no está claro si están relacionados con este ataque. “Tengo el corazón partido. Es insoportable que estas personas, que han ayudado a sacar adelante la industria de la animación de Japón, hayan perdido la vida de esta manera”.

Según las primeras pesquisas, parece que el fuego se inició cerca de la puerta de entrada, lo que obligó a la gente a subir las escaleras hacia el techo. De los 33 cuerpos encontrados por los bomberos, 20 estaban en el tercer piso, dos en el primer piso y otros 11 en el segundo.

Según los expertos, la escalera de caracol que tiene el edificio podría haber facilitado el ascenso rápido de las llamas y el humo, además, los dibujos en papel también podrían haber contribuido a la rápida propagación del incendio.

Kyoto Animation, más conocida como KyoAn, es una sociedad de producción de dibujos animados fudada en 1981 que crea personajes y concibe y vende productos derivados de las series inspiradas a menudo de las manga. Sus éxitos incluyen ‘Lucky Star’ en 2008′, ‘K-On!’ en 2011 y ‘Haruhi Suzumiya’ en 2009. Unas 160 personas trabajan en la empresa, que incluye una escuela de animación.