The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

La Mesa del Congreso suspende a los diputados presos con la oposición de Unidas Podemos

Redacción TO
Última actualización: 24 May 2019, 2:25 pm CET
Foto: Ballesteros | EFE

La Mesa del Congreso ha suspendido a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez tras recibir el informe de los letrados de la Cámara Baja, ha informado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una rueda de prensa. PP, Ciudadanos y PSOE han votado a favor, mientras que Podemos ha mostrado su desacuerdo por “la premura” y la “falta de tiempo” para estudiar esta decisión.

La suspensión se hace efectiva con carácter retroactivo, desde el 21 de mayo, cuando se constituyeron las Cortes, ha explicado Batet.

Sobre la configuración de los grupos parlamentarios tras la suspensión de los cuatro diputados, Batet ha explicado que “habrá que estudiarla caso por caso”. Además, ha solicitado un informe a la Secretaría General para decidir cómo afecta esta suspensión al cómputo de la mayoría absoluta de la Cámara.

Batet ha dicho que, ante una “situación inédita”, se ha buscado “salvaguardar” el poder legislativo y “garantizar” los derechos de los parlamentarios. Además, afirma que ha procurado tomar las decisiones correspondientes “conforme a derecho y con la máxima seguridad jurídica”, las cuales en ningún caso pueden tener carácter “político”.

Tras el anuncio de Batet, los diputados de JxCat Laura Borràs y Jaume Alonso Cuevillas han denunciado “un golpe al Estado de derecho” y han anunciado que presentarán un escrito de reconsideración como paso previo al recurso ante el Tribunal Constitucional.

Por su parte, la ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno “no está buscando ventajas de ningún tipo” con la suspensión de los tres diputados de ERC y uno de JxCat. “Somos una democracia consolidada y creemos en la separación de poderes”, ha afirmado.

Los letrados avalan la suspensión

El informe de los letrados del Congreso ha avalado la suspensión de los diputados presos por el 1-O en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y no del reglamento de la Cámara Baja. Tras recibir este informe, la decisión sobre la suspensión de Junqueras, Turull, Rull y Sànchez ha quedado en manos de la Mesa del Congreso.

El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “debe entenderse de aplicación, también automática y ope legis – por ministerio de la ley-, al caso que nos ocupa”, dice el informe, en el que los letrados añaden que se debía proceder por parte de la Mesa del Congreso a “adoptar las medidas precisas para dar plena efectividad a la previsión legal”.

Así, el órgano de gobierno del Congreso debía acordar la suspensión “por imperativo legal” y, además, debía “fijar los efectos de la misma”, añadía el informe. Por tanto, los diputados presos dejarán de estar en ejercicio de sus “derechos y deberes” como parlamentarios.

Los letrados han respondido de esta manera a la petición de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que solicitó un informe sobre los fundamentos que tendría el reglamento para suspender a los diputados presos.

El debate sobre quién debía tomar la decisión de suspender a los parlamentarios acusados en el juicio del procés ha provocado un intercambio de mensajes entre el Congreso, el Tribunal Supremo y la Fiscalía durante la última semana.

Antes de que Batet solicitara el informe a los letrados, el Tribunal Supremo le había devuelto la decisión de la suspensión al Congreso e insistió en la comunicación que le había remitido el pasado viernes, en el que le informaba sobre la situación de los parlamentarios.