The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los radicales vascos se suman a la campaña contra el turismo de Arran

Redacción TO
Foto: Vincent West | Reuters

Tras los actos vandálicos protagonizados por la organización juvenil de izquierdas e independentista Arran contra restaurantes y medios de transporte como protesta contra la creciente llegada de turistas, los radicales vascos se han unido a esta campaña radical contra el turismo, según informan varios medios de comunicación.

Aunque aún no se ha producido ningún incidente, las calles de San Sebastián, la capital vasca con mayor potencial turístico, muestran ya carteles y pintadas con el mensaje Tourists, go home (turistas, a casa).

Ernai, las juventudes de Sortu, ha convocado una manifestación para el próximo 17 de agosto, en plena Semana Grande de San Sebastián, para protestar contra el modelo de turismo de la ciudad, que consideran que significa “precariedad” y “explotación” para jóvenes. Las autoridades temen que los radicales vuelvan a activar la kale borroka tras la celebración de esta manifestación y acaben echando a los turistas con acciones intimidatorias.

“Vuestro turismo, miseria para la juventud”, es el lema escogido para esta marcha, que se celebrará en una fecha en la que la ciudad recibe numerosos turistas. Ernai considera que el PNV, el PP y el PSE son los responsables de esta situación.

En el primer semestre del año, la ciudad ya ha recibido 1,5 millones de visitantes y el Ayuntamiento está trabajando para limitar el establecimiento de locales de hospedaje. Sin embargo, el debate ha llegado también a los vecinos, especialmente a los del casco antiguo de la ciudad, que han denunciado que la creciente densidad del turismo está afectando a su calidad de vida.

Los radicales vascos se suman a la campaña contra el turismo de Arran

Captura de un video en el que un grupo de activistas antisistema se planta ante un restaurante del puerto de Palma con bengalas y pancartas contra el turismo de élite y masivo. | Foto: @Arran_jovent/EFE

Esta lucha contra el turismo de los radicales vascos se suma a los actos vandálicos llevados a cabo por el colectivo independentista Arran en Barcelona, Palma y Valencia, donde desde hace unos meses varios hoteles, alojamientos turísticos e incluso medios de transporte han sufrido los ataques de este grupo, que denuncia la sobreexplotación turística.

El último ataque de Arran tuvo lugar el miércoles y se dirigió contra un restaurante y varios yates atracados en el puerto de Palma de Mallorca. Anteriormente, la organización había llevado a cabo actos vandálicos contra bicicletas y de alquiler, una autobús y varios hoteles en Barcelona y contra un apartamento turístico en Valencia.