The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Los robots invaden Madrid con la Global Robot Expo

The Objective
Foto: @franckinjapan | Unsplash

Global Robot Expo (GR-EX), la feria internacional profesional de referencia en el sector de la robótica, ha desembarcado este miércoles en Madrid. Ifema acoge hasta mañana, jueves, a más de 200 empresas líderes de los sectores de Inteligencia Artificial, Industria, logística, robótica y el sector aeroespacial son las principales áreas de esta feria que celebra su IV edición y en la que los verdaderos protagonistas son los robots colaborativos –cobots–.

A lo largo de estas dos jornadas, y gracias a la compañía Universal Robots, 25 empresas especializadas en este tipo de robots van a debatir sobre cómo pueden trabajar juntos personas y robots y van a realizar demostraciones en vivo para comprobar el funcionamiento y la dinámica diaria de trabajo de una planta de producción industrial.

WeAreCobots, el primer congreso en España dedicado a la innovación y las tendencias en robótica colaborativa, nace con el objetivo de dar a conocer las posibilidades que ofrece la colaboración entre humanos y robots en los procesos de trabajo, así como analizar las tendencias de futuro y las últimas innovaciones en este ámbito, aseguran desde la organización. "La evolución de la industria pasa por la interacción entre humano y robots: la robótica colaborativa permite a las empresas adaptarse a los cambios de producción de cada momento, de manera rápida y sin sobrecostes".

El congreso, que cuenta con un espacio expositivo de 800 m2, aspira a convertirse en el evento de referencia en robótica colaborativa en España.

"El auge de los cobots en el proceso de producción de empresas españolas e internacionales nos ha impulsado a crear este congreso en el marco de Global Robot Expo, uno de los escaparates más visibles en el mundo de la robótica y la innovación en la industria del país", destaca Vincent Chavy, Marketing Manager de Universal Robots en el sur de Europa y Oriente Próximo.

¿Que aporta la robótica colaborativa a las industrias?

Según el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la colaboración entre los robots y las personas aumenta un 85% la productividad en los procesos de fabricación en comparación con el trabajo por separado. De ahí que la principal aplicación de los robots colaborativos sea la realización de tareas repetitivas.

"Los cobots permiten ir más allá y revalorizar el capital humano de las empresas, poniendo al operario en el centro del proceso productivo y trabajando codo a codo con los robots",  afirma Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal.

En comparación con la robótica industrial tradicional, la instalación y programación de los robots colaborativos en las industrias es un proceso mucho más rápido que puede completarse en solo unas horas en función de la complejidad del robot. Asimismo, el retorno de la inversión para las industrias no suele superar el año, según los cálculos de Universal Robots.