The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Francia

Macron asegura que la guerra al Estado Islámico será ganada "de aquí a febrero"

Redacción TO
Última actualización: 27 Nov 2019, 11:25 pm CET
Foto: Geert Vanden Wijngaert | AP

La guerra en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico será “ganada de aquí a mediados o finales de febrero“, ha asegurado este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, en una entrevista difundida por la televisión pública France 2.

“El 9 de diciembre el primer ministro iraquí Haider al Abadi anunció la victoria frente al Dáesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] y yo pienso que de aquí a mediados, finales de febrero, habremos ganado la guerra en Siria”, ha dicho Macron.

El jefe de Estado francés ya había dicho hace unos días que las operaciones militares contra el grupo EI en Siria iban a continuar hasta febrero, contradiciendo la opinión de Rusia, que aseguró que el país está “totalmente liberado” del grupo ultrarradical.

Macron indicó también que “será necesario hablar” con el presidente sirio, Bashar al Asad, cuya partida piden numerosos opositores.

“Al Asad estará ahí […] ya que está protegido por quienes también ganaron la guerra sobre el terreno, ya sea Irán o Rusia, así que no se puede decir que no vayamos a hablar con él o sus representantes”, ha insistido.

En opinión de Macron, las conversaciones con Al Ashad no impedirán que el dirigente sirio, acusado de numerosos actos de violencia, incluido numerosos casos de tortura y asesinatos, “responda por sus crímenes ante su pueblo, ante la justicia internacional”.

El conflicto en Siria comenzó con la represión violenta de las manifestaciones contra el régimen de Al Asad en marzo de 2011, y desde entonces ha dejado más de 340.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.