Maduro le quita tres ceros a la moneda venezolana ante la desbocada inflación

General

Maduro le quita tres ceros a la moneda venezolana ante la desbocada inflación

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves la emisión de un nuevo cono monetario tras la acelerada pérdida de valor del actual, lanzado a finales de 2016, debido a la desatada hiperinflación. «He decidido reducir tres ceros de la moneda y sacar de circulación el actual cono monetario y poner en circulación» uno nuevo a partir del 4 de junio, dijo Maduro en un acto con su gabinete económico.

Un billete de 500 bolívares (11,3 dólares según las cotizaciones oficiales y unos 2,1 dólares en el mercado negro) será la máxima denominación.

El actual billete de mayor valor, de 100.000 bolívares, pasará a convertirse en uno de 100. Apenas alcanza para pagar un café en la calle, pues su capacidad de compra fue pulverizada por la hiperinflación que alcanzará 13.000% este año, según el FMI.

El nuevo cono monetario está integrado por monedas de 0,5 y 1 bolívar y billetes de 2, 5, 10, 50, 100, 200 y 500 bolívares, informa AFP.

Se trata de la segunda reconversión monetaria en una década, luego de que en 2008 el fallecido presidente Hugo Chávez eliminara tres ceros a la moneda para dar paso al «bolívar fuerte», también evaporado por la inflación.

Venezuela entró desde octubre de 2017 en un proceso hiperinflacionario que ha colocado la tasa de inflación a más de 90% mensual, lo que afecta la capacidad de compra de la población. La disponibilidad de billetes en circulación se hizo insuficiente para atender la demanda de efectivo, lo que llevó al sistema financiero a restringir el monto de entrega de efectivo en cajeros automáticos y taquillas bancarias.

El aspirante a la reelección en las presidenciales del 20 de mayo, dijo que el tema de la eliminación de los ceros a la moneda era algo que venía trabajando desde el año pasado y que tenía pensado anunciarlo una vez fuera «presidente reelecto de la República».