Más de 10.000 venezolanos cruzan a Ecuador en el último día sin visado

Sociedad

Más de 10.000 venezolanos cruzan a Ecuador en el último día sin visado
Foto: Daniel Tapia| Reuters

El departamento de migración de Colombia ha informado de que más de 11.000 venezolanos salieron del país este fin de semana por el Puente Internacional de Rumichaca hacia Ecuador, que a partir de la medianoche del domingo ha empezado a pedir un visado para permitir el ingreso.

Desde julio pasado, cuando Ecuador anunció que empezaría a pedir visa humanitaria a los venezolanos, más de 85.000 personas de esa nacionalidad abandonaron Colombia y en la última semana fueron más de 37.000. Hasta ahora los venezolanos podían entrar en Ecuador presentando la cédula y permanecer en el país como turistas hasta 180 días.

El puente limítrofe de Rumichaca es la principal puerta de entrada de los venezolanos que huyen de la crisis en su país. El flujo de venezolanos que ingresaron a Ecuador por Rumichaca creció de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 6.945 el sábado (183% más), según indicó a la AFP una fuente del ministerio ecuatoriano de Gobierno.

La salida del país se realizó de forma «normal y ordenada», dijo por teléfono a la agencia AFP Edin Moreno, gobernador de la provincia andina de Carchi (norte).

Ecuador estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece ahí de manera irregular. Se prevé que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca hasta las 500.000 personas para finales de 2019.

Ante esa situación, Ecuador activó el pasado miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país a partir de este lunes. «Quienes pasen desde el lunes, si no tienen los requisitos establecidos serán devueltos a su último país de tránsito», expresó.

Para otorgar la visa humanitaria, Quito exige pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por Venezuela, de acuerdo con la cancillería.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, ha insistido en que «imponer medidas drásticas como las visas o llegar a cerrar una frontera no es la solución para atender una población que está muriendo de hambre, que está padeciendo necesidades».

Por el contrario, «ese tipo de medidas incentivan la irregularidad, el cruce por pasos no autorizados y la corrupción, pues la migración, cuando es por necesidad, no se detiene«, afirmó.

El pasado 1 de agosto se informó que en Colombia se han establecido en el país más de 1,4 millones de venezolanos. De esa cifra, 732.390 son regulares ya que tienen documentos que les permite estar en el país legalmente. Lo contrario ocurre con 665.665 venezolanos que están como «irregulares» porque han superado el tiempo de permanencia o han ingresado al país sin autorización.

Desde 2016 han salido 3,3 millones de personas de Venezuela, según la ONU. Colombia, Perú y Ecuador son los principales receptores de esos migrantes. La Agencia de la ONU para los Refugiados ha señalado que tres de cada 10 inmigrantes venezolanos son niños.