The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Libia

Más de 30 muertos en una nueva tragedia en el Mediterráneo

The Objective
Última actualización: 12 Dic 2018, 3:36 pm CEST
Foto: Kenny Karpov/ SOS Mediteranee | Handout via Reuters

Más de 30 personas han muerto ahogadas este miércoles, incluidos niños de corta edad, en el Mediterráneo después de haberse caído de una embarcación sobrecargada cerca de Libia, han alertado los guardacostas italianos y el responsable de un barco humanitario que se encontraba en la zona. Más de 1.300 personas han muerto en el Mediterráneo en lo que va de año.

"Hay una situación de emergencia. Unas 200 personas se han caído al agua y de momento tenemos 20 cadáveres", ha declarado un portavoz de los guardacostas a la agencia AFP.

Los fallecidos viajaban en una embarcación de madera en la que iban hacinadas entre 500 y 700 personas que navegaba a unas 20 millas náuticas de la costa de Zuara, 100 kilómetros al oeste de Trípoli. Cuando los equipos del Phoenix, fletado por la ONG maltesa Moas, comenzaron a intervenir y repartir chalecos salvavidas, una parte de los que iban en cubierta cayó al agua, tal vez por el efecto de una ola.

"No es una escena de película de terror, es una tragedia real que ocurre hoy a las puertas de Europa", tuiteó Chris Catrambone, cofundador de Moas, desde el Phoenix, junto a unas imágenes que mostraban a decenas de personas en el agua.

Con la ayuda de una patrullera de los guardacostas italianos y varios barcos comerciales, los socorristas trataban de salvar el mayor número personas posible, mientras que un helicóptero del ejército italiano y un avión militar español lanzaron barcas hinchables al agua.

"Hay todavía unos 30 cadáveres que flotan en la zona, muchos son de niños", contó Catrambone a través de Twitter.

En total, había unas 15 operaciones de socorro en marcha este miércoles cerca de Libia, afirmaron los guardacostas sin poder precisar por el momento el número de personas ahogadas. El martes coordinaron el rescate de unas 1.500 personas, mientras que sus homólogos libios interceptaron a otras 237.