THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Alfonso Guerra y Fernando Savater encandilan en la fiesta de aniversario de THE OBJECTIVE

Más de 300 invitados abarrotan las instalaciones de la Fundación Ortega Marañón en Madrid

Alfonso Guerra y Fernando Savater encandilan en la fiesta de aniversario de THE OBJECTIVE

Fernando Savater (i), Álvaro Nieto (c) y Alfonso Guerra (d), durante el coloquio del décimo aniversario. | Carmen Súarez

Más de 300 personalidades de la política, la economía, la cultura y la sociedad se reunieron este miércoles en Madrid para conmemorar el décimo aniversario de The Objective Media, la empresa matriz del diario digital THE OBJECTIVE. Celebrada en el auditorio de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón (FOM), la gala tuvo como momento estelar un diálogo sobre el periodismo entre el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el filósofo Fernando Savater.

El acto contó con los discursos de Juan Pablo Fusi, vicepresidente de la FOM; Paula Quinteros, CEO de The Objective Media; y Álvaro Nieto, director de THE OBJECTIVE, quien también hizo de moderador durante el debate entre Guerra y Savater.

Entre los asistentes estuvieron importantes figuras de la política como el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio; el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, José Antonio Bermúdez de Castro; o la vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz. Y también relevantes líderes del Partido Popular como Cuca Gamarra, Elías Bendodo, Borja Sémper, Carmen Fúnez, Alfonso Serrano, Cayetana Álvarez de Toledo, Bea Fanjul, Carlos Rojas, Sergio Sayas y los barones territoriales del País Vasco, Javier de Andrés, y Castilla-La Mancha, Francisco Núñez.

Por parte de Vox acudieron Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros, pero también hubo importantes referentes de la izquierda como Nicolás Redondo Terreros, Cándido Méndez, César Antonio Molina o el exdiputado socialista Ignacio Urquizu.

De izquierda a derecha: Álvaro Nieto, director de THE OBJECTIVE; Alberto Núñez Feijóo, líder del PP; Paula Quinteros, CEO de THE OBJECTIVE; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; el historiador Juan Pablo Fusi; Antonio Caño, presidente del Consejo Editorial de THE OBJECTIVE.

Del mundo de la economía y las finanzas destacaron José Luis Blanco, Gadea de la Viuda, Ángel Ron, Juan Abarca, Joaquín Güell, José María López de Letona, Santiago Bergareche, Nicolás Luca de Tena, Luis Gasset, Emanuele Bonomi, Javier Santiso, Juan Arena de la Mora, Ramón Núñez, Jerónimo Bremer, Óscar Ortega, Marcos de Quinto, Chon Gómez-Monche, Álvaro del Castaño, Juan Manuel López Zafra, director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Nicolás Bergareche o Juan Iranzo. De las empresas estuvieron Luis Collado (Google), Jesús Arroyo (La Caixa), Sandra Llobell (Aguas de Barcelona), Patricia Leiva (Ferrovial), Marcos Fraga (Repsol), Ainhoa Capdevila (Philip Morris), Enrique Rodríguez (Cepsa), Fede Segarra (Damm), Antonio González (Roche), Alberto Vigario (Farmaindustria), Alberto Manchado (Miraltabank), Ymelda Navajo (La Esfera)… mientras que la representación de la cultura corrió a cargo de escritores como Félix de Azúa, Andrés Trapiello, Daniel Gascón, Ignacio Peyró, Ricardo Dudda, David Mejía, Francesc de Carreras, Ramiro Villapadierna, Alexis Grohsmann, Alfonso J. Ussía…

Del periodismo y la comunicación estuvieron presentes Antonio Caño, presidente del Consejo Editorial de THE OBJECTIVE, Nuria Vilanova, Juan Luis Cebrián, Victoria Carvajal, José Luis Sainz, Arcadi Espada, Maite Rico, Jaime Suárez, Lucía Casanueva, Miguel Ángel Liso, Félix Puebla, Asun Soriano, Valvanuz Serna, Iñaki Ortega, Amelia Castilla, Antonio Martorell, César Calderón, Jordi Sacristán, Bertrand de la Grange, Ricardo Cayuela, Pablo Fernández, Javier Martín, Yaiza Santos… y la inmensa mayoría de periodistas y columnistas de THE OBJECTIVE. También se pudo ver a la expresidenta del Congreso Ana Pastor, la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre, Javier Fernández Lasquetty, José María de Areilza, Elvira Rodríguez, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, la empresaria Blanca Suelves, los hermanos Víctor y José María Calvo-Sotelo, José María Beneyto, Ignacio Cosidó, Segismundo Álvarez, Juan Antonio Gómez Bule…

El escritor y columnista de THE OBJECTIVE Fernando Savater; el director del periódico, Álvaro Nieto; y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

El acto, patrocinado por Ferrovial, Philip Morris y CEPSA, fue presentado por la periodista Rocío Regidor. En su intervención, Juan Pablo Fusi destacó los vínculos con el periodismo de José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón. Por su parte, Paula Quinteros señaló que «THE OBJECTIVE conecta con la sensibilidad de la sociedad que define nuestro futuro y lo hace a través de ese periodismo ethos, que está motivado por esos elementos invisibles que definen una sociedad honesta», aludiendo al lema del periódico -periodismo ethos– que en su día ideó Jaime Carvajal Hoyos.

El director de THE OBJECTIVE, Álvaro Nieto, que se hizo cargo del proyecto en septiembre de 2021, destacó el crecimiento del periódico, del que dijo que «ya se ha convertido en una referencia diaria para cientos de miles de personas que buscan una alternativa rigurosa entre un mar lleno de propaganda y ruido».

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo y la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

Nieto quiso lanzar un mensaje a los anunciantes al agradecerles su apoyo: «Conviene recordar que para que haya democracia es imprescindible una prensa independiente y de calidad, y todos aquellos que están preocupados por la situación actual deberían tener claro que una de las mejores maneras de contribuir a la fortaleza de nuestra democracia es ayudando a que medios como THE OBJECTIVE se consoliden«.

Guerra y Savater debaten sobre la prensa

Finalmente, Fernando Savater y Alfonso Guerra debatieron sobre la situación que atraviesa actualmente el periodismo. El filósofo advirtió que el problema de hoy en día, a diferencia de épocas pasadas donde había escasez de información, es que hay demasiadas noticias, por lo que se torna cada vez más difícil averiguar cuáles son auténticas, falsas, relevantes o inocuas. «Tenemos tal cantidad de noticias que a veces no sabemos qué hacer con ellas».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el ex vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox Iván Espinosa de los Monteros.

En este sentido, Savater recordó que el periodismo debe servir para que el lector se informe sobre lo que le interesa, pero también sobre lo que «no le interesa» y debe conocer. «Un periódico es una visión del mundo que reúne lo que nos interesa y lo que no», una reflexión que cobra especial importancia en un contexto en el que las redes sociales y el modelo de negocio que las sustentan orientan al usuario para que se informe solo sobre lo que más le llama la atención.

El histórico dirigente socialista Nicolás Redondo Terreros y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

En este punto, Savater puso en valor la labor de medios como THE OBJECTIVE, que «permiten al lector orientarse a través de unos colaboradores que le guían y conducen a través de las noticias, dándole diferentes versiones». Así pues, los periódicos resultan imprescindibles para la comprensión de la realidad y, en este sentido, «es difícil separar nuestra civilización moderna de la prensa», como ha destacado Savater. «El periódico y la noticia transmitida por profesionales constituyen uno de los elementos civilizadores. Nos hemos humanizado a través de periódicos», ha concluido el escritor.

La CEO de THE OBJECTIVE, Paula Quinteros (izda.) junto al ex director ejecutivo de Prisa Juan Luis Cebrián y su mujer, Mihaela Mihalcia.

Por su parte, Alfonso Guerra fue tajante: «Ahí donde no hay prensa libre no hay democracia». Esto no significa, precisó, que «toda la prensa siga la dirección de la democracia, que no ha ocurrido históricamente y hoy tampoco». Al hilo de esto último, el exvicepresidente del Gobierno recordó que «la prensa moderna se ha debilitado por el forofismo de los periódicos en torno a una ideología o partido político», y lo ha ilustrado con aquellas situaciones en las que dos medios informan sobre un mismo hecho con titulares opuestos.

«Si la política se ha polarizado, los periódicos también»

Sobre el futuro de la prensa, Guerra reconoció que, bajo su visión, «tenemos dificultades para entender hacia dónde va». Una de las vías de negocio que han encontrado muchos medios son los muros de pago, y en referencia a esto el exvicepresidente ha agradecido que THE OBJECTIVE «no corte la información a la cuarta línea del artículo» y ofrezca a sus lectores todos los contenidos en abierto y de forma gratuita.

La sala se llenó durante el acto de aniversario.

«Hay momentos en los que los periódicos no ayudan a conseguir una sociedad libre y honesta», recalcó Alfonso Guerra. «Si la política se ha polarizado, los periódicos también y esto ayuda a que los políticos se polaricen todavía más».

Savater, por el contrario, quiso señalar que «tenemos, quizá, una prensa más sectaria. Hay una necesidad de que la prensa le dé la razón a uno de los partidos en liza, los periódicos siempre están llevando la bandera de uno o de otro». Algo en lo que incidió Guerra al apuntar: «No faltamos a la verdad si afirmamos que hoy hay más sectarismo desde la prensa, pero también desde la política».

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el escritor y columnista de THE OBJECTIVE Fernando Savater; y el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra.

Preguntados por Nieto por cómo el periodismo puede colaborar a mejorar España, Savater apostó por apelar a la base de la sociedad, la educación, desde la que se debería «enseñar» a los jóvenes a leer y comprender cómo funcionan los periódicos: «La escuela es la que tiene que resolver los problemas». Mientras, el exvicepresidente del Gobierno puso el acento en que «las personas están ahítas de información, pero ayunas de conocimiento», por lo que la labor de los periódicos es «ayudar a que la información sea, además, conocimiento».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D