THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Continúa la purga en Canal Red: Monedero abandona 'En la frontera' después de seis años

El profesor defiende que cuando ha tenido que señalar a alguien lo ha hecho por «táctica o estrategia», pero nunca por «planes personales»

Continúa la purga en Canal Red: Monedero abandona ‘En la frontera’ después de seis años

El fundador de Podemos Juan Carlos Monedero. | Europa Press

E

Uno de los fundadores y antiguo asesor áulico de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha anunciado este miércoles que su programa en Canal Red En la frontera ha sido cancelado de la parrilla de la televisión tras más de seis años en emisión. La supresión del espacio prolonga la purga que comenzó hace apenas dos días en la televisión de Pablo Iglesias después de que Sergio Gregori dejase de presentar El Tablero tras sus críticas por falta de pluralidad en la cadena.

«Esta semana dejó de emitirse En la frontera en Canal Red», ha informado Monedero en redes sociales, en un texto en el que apunta que «los responsables del Canal quieren reforzar su línea ideológica» por lo que sus últimos posicionamientos «desenfocan en ese objetivo». El exmiembro de Podemos resalta que «nadie puede negar el asedio a Podemos», así que entiende la voluntad de Canal Red de apagar voces como la suya para «cerrar filas ante el cerco». «No creo que sea lo más eficaz, pero lo entiendo», aduce.

Monedero defiende que cuando ha tenido que señalar a alguien lo ha hecho por «táctica o estrategia», pero nunca por «planes personales», y carga contra «algunos con los que empezamos esta pelea» que se han dejado mover por «ambiciones». Pero el profesor aprovecha su comunicado para volver a defender su discurso de las últimas semanas contra las decisiones de la cúpula ‘morada’: «Quien no se atreva a disentir, que se dedique a otra cosa».

A pesar de ello, Monedero ensalza su amistad con «alguien a quien conozco desde sus tiempos de estudiante, a quien admiro y a quien quiero» y aprovecha para desearle la mayor de las suertes tanto a él como a Canal Red en su futuro, así como a la «gente que trabaja ahí y me han obsequiado con su amistad, a los suscriptores y a quienes lo siguen fielmente».

Monedero finaliza su mensaje con un alegato político en el que teme que vienen «tiempos duros» y llama a sus seguidores a seguir dando la lucha por su ideología. «Vienen tiempos duros por todo el planeta y hay que seguir remando. Sin miedo y con memoria. Así que gracias sinceras y nos vemos pronto, desobedientes», finalza.

Encontronazos con la dirección de Podemos

A lo largo de los últimos meses, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha expuesto públicamente una serie de críticas públicas que han irritado a la dirección morada. Monedero ha sido a lo largo de estos últimos años uno de los más fieles aliados de Pablo Iglesias. Fue el primero en avisarle del doble juego de Íñigo Errejón, de Manuela Carmena y de Yolanda Díaz. Pero tras el nacimiento de Sumar, ha mantenido tesis y posiciones críticas con la dirección nacional y con dirigentes destacados del partido.

Sin ir más lejos, con Irene Montero, recién nombrada secretaria Política de la formación y candidata in pectore a las próximas elecciones europeas. Algunas fuentes hablan de la apertura de un proceso sancionador, que puede desembocar en un «expediente». Nadie niega el «alejamiento» del fundador de la formación de la cúpula.

Todo, o casi todo, empezó con un artículo de opinión publicado en el diario El País antes de los comicios generales de julio. En esa tribuna, del pasado 1 de junio, Monedero apuntaba a la necesidad de que Díaz, que se estaba nutriendo ya de muchos cuadros errejonistas, e Iglesias llegaran a un armisticio para una confluencia parecida a la del Frente Amplio chileno. «Ya no es tiempo de ocurrencias y tampoco de ‘alertas antifascistas’. Yolanda Díaz y Podemos deben recuperar el tiempo perdido, demostrando que la unidad no es circunstancial», defendió. Monedero insistió en esta vía cuando, en realidad, los puentes ya habían saltado por los aires. Y en un contexto de choque que pronto derivó en el diktat de Díaz para la exclusión de Montero de las listas electorales: una humillación para la exministra y todo su entorno.

Ese artículo removió ya muchas aguas en la formación (se destacó en la portada de la versión digital del rotativo más influyente de la izquierda española, hasta desaparecer de golpe). El malestar interno, sin embargo, se quedó. Ya en septiembre, Monedero sería alejado de la fundación del partido, un extremo que según algunas fuentes de la formación molestó al dirigente, puesto que ese cargo le permitía presentarse en círculos influyentes de América Latina como un referente directo del partido morado. Sea como fuere, las críticas de Monedero fueron a más.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D