El artista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino, ha fallecido este miércoles a los 88 años. Quino obtuvo reconocimiento mundial por sus tiras cómicas, especialmente Mafalda, una tira que apareció de 1964 a 1973 en la prensa argentina y que llegó a España en la década de 1970.
En contexto: el fallecimiento de Quino llega un día después de que se cumplieran 56 años de la primera publicación de Mafalda, un personaje crítico lleno de humor e inteligencia que tuvo una gran popularidad en España y en Latinoamérica y ha sido traducido a 35 idiomas. Mafalda llegó a España en 1970 a través de la editorial Lumen, que tuvo que sortear la censura franquista.
Quino, hijo de inmigrantes andaluces, nació en Mendoza el 17 de julio de 1932. El talento, la inteligencia y la sencillez que demostró con Mafalda le valió varios reconocimientos. En este sentido, en 2014 Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Según el jurado, el humorista gráfico supo combinar «la simplicidad en el trazo con la profundidad de su pensamiento». Según el diario Clarín, la muerte ha sido confirmada por su editor, Daniel Divinsky.
Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará.
— Daniel Divinsky (@DanielDivi1) September 30, 2020
El éxito de Mafalda, una joven que encarnaba los valores de una sociedad que demandaba posturas más críticas, permitió que se publicasen casi 2.000 tiras. En ellas, la joven reflexionaba sobre la sociedad a través de diálogos con su familia y sus amigos. Mafalda trascendió el papel y se convirtió en un icono cuya imagen aparecía en camisetas o tazas. En el ámbito artístico, Mafalda también ha gozado de reconocimiento y varios museos han expuesto la obra de Quino.
Recientemente, a raíz de las protestas feministas en Argentina que pedían la legalización del aborto, la figura de Mafalda ha sido uno de los símbolos tomados por las manifestantes.