The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Mueren dos personas y una está hospitalizada grave por la ola de calor

Última actualización: 28 Jun 2019, 4:01 pm CEST
Foto: Francisco Seco | AP

Un joven de 17 años en Córdoba y un anciano de 93 años en Valladolid han muerto a consecuencia de la ola de calor, mientras que un trabajador del campo de 45 continúa ingresado en la UCI de un hospital de Murcia, en estado grave, con síntomas provocados por las altas temperaturas.

En la madrugada de este viernes ha muerto el joven de 17 años que se encontraba en coma tras meterse en una piscina para mitigar los efectos del calor cuando estaba trabajando en el campo, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El golpe de calor le sobrevino cuando estaba segando y sintió mareos, tras lo que se metió en la piscina de la finca para refrescarse y al salir del agua comenzó a convulsionar.

El menor era vecino de la localidad cordobesa de Castro del Río e ingresó en el Hospital Reina Sofía de Córdoba a mediodía del jueves. En el hospital, el joven fue intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido en la madrugada de este viernes después de ser sometido a una operación de recuperación cardíaca (RPC).

Se trata de la primera víctima por esta causa en Andalucía este año. Durante 2018 tampoco se produjo ningún fallecimiento por este motivo.

La Consejería de Salud y Familias ha trasladado su pésame a la familia del menor y ha pedido a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución. Recomienda evitar la exposición continuada al sol en las horas centrales del día y la hidratación continua, especialmente a la población con problemas de salud, los niños y los mayores.

Los pasados días la ola de calor no ha afectado a Andalucía en la misma medida que a otras zonas de España. Aún así este viernes las temperaturas en algunas zonas de la provincia de Córdoba llegarán a los 40 grados, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja.

Unas horas antes, un anciano de 93 años falleció en la céntrica calle Santiago de Valladolid de muerte natural “por un golpe de calor”, según fuentes de la Policía municipal.

El hombre caminaba por la calle sobre las seis menos cuarto de la tarde cuando se desplomó. El médico forense certificó que sufrió una “muerte natural por golpe de calor”.

Por otro lado, un trabajador del campo de 45 años continúa ingresado en estado grave, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital de Murcia, afectado por síntomas de un posible golpe de calor, según fuentes sanitarias.

El hombre se empezó a encontrar mal en la finca El Soto, de Calasparra, sobre las 14 horas, cuando tuvo que ser trasladado al centro de salud local, desde el que, ante la gravedad de su estado, fue remitido al hospital.

Este viernes se encontraban en alerta por altas temperaturas 34 de las 50 provincias del país.

También se encontraba en alerta la región de Cataluña, donde los bomberos luchan contra un gran incendio que según las autoridades regionales afectaba 6.500 hectáreas de Tarragona.