Funeral de Estado por los 43 muertos en el derrumbe del puente en Génova

Futuro

Funeral de Estado por los 43 muertos en el derrumbe del puente en Génova
Foto: HANDOUT

Los principales dirigentes políticos de Italia han acudido este sábado al funeral de Estado por las víctimas mortales en el derrumbe del viaducto de Génova cuyo balance provisional asciende ya a 43, después de que los equipos de bomberos encontraran en las últimas horas entre los bloques de cemento un coche con tres personas, una pareja y su hija de 9 años, otro cuerpo al medio día, y después de que haya fallecido uno de los heridos en estado grave, Marian Rosca un conductor rumano de 36 años.

Las tres personas halladas en el coche tienen que ser aún identificadas, pero los medios italianos dicen que puede tratarse de la familia Cecala de la que no se tenían noticias desde el pasado martes cuando cedió el puente Morandi y arrastró consigo a varios vehículos.

El coche fue localizado completamente aplastado por un enorme bloque de cemento que formaba parte del pilón que se derrumbó a la orilla izquierda del río Polcevera.

A lo largo de la mañana, los equipos de bomberos han encontrado entre los bloques de cemento otro cuerpo. Aunque aún no existe la confirmación oficial por parte de la Delegación de Gobierno de Génova, los datos de Protección Civil indican que no habría más personas entre los escombros.

Un ciudadano alemán, dado como desaparecido, se ha puesto este sábado en contacto con las autoridades italianas, informa Efe.

Estas cinco nuevas víctimas se suman a las 38 identificadas hasta ahora, entre ellas 3 niños.

Ascienden a 41 los muertos por el derrumbe del puente en Génova

Los equipos de rescate han encontrado tres cuerpos entre los escombros del puente derrumbado. | Foto: Cruz Roja Italiana | vía EFE

Funeral de Estado

Este sábado se ha celebrado el funeral de Estado por todas las víctimas, oficiado por el cardenal y arzobispo de Génova, Ángelo Bagasco, y con la presencia del presidente de la República, Sergio Mattarella, y del primer ministro, Giuseppe Conte.

Un funeral envuelto en la polémica ya que 20 de las familias de los fallecidos han decidido no participar en las exequias públicas y han preferido una ceremonia privada.

«No queremos una ceremonia farsa«, escribió en las redes sociales Roberto, el padre de Giovanni Battiloro, uno de los cuatro jóvenes del municipio de Torre del Greco, en Nápoles, que se dirigían en coche a Barcelona para pasar unos días de vacaciones.

«Mi hijo no se convertirá en un número en la lista de muertes provocadas por una falta de eficiencia italiana«, añadió, al tiempo que pidió justicia.

No ha sido el único, también Nunzia, la madre de Gerardo Esposito, otro de los cuatro amigos napolitanos, ha señalado a los medios que «el Estado ha causado esto» y ha dicho que «la pasarela de políticos ha sido vergonzosa».

Algunas de las familias decidieron por eso celebrar funerales privados el viernes sin presencia de autoridades ni políticos.

El gobierno ha decretado duelo nacional este sábado, por lo que las banderas de los edificios públicos están a media asta y por la noche los monumentos nacionales -entre ellos los emblemáticos Coliseo, Fontana de Trevi y plaza del Capitolio de Roma- apagarán las luces.

500 millones de euros

Los directivos de Autostrade per l’Italia, sociedad que gestiona el puente derrumbado, ha anunciado este sábado la disposición de 500 millones de euros para los afectados gestionados por el ayuntamiento, y reconstruir el viaducto.

«Al sumar, llegamos rápidamente a 500 millones de euros (…) Son fondos que estarán disponibles desde el lunes», el consejero delegado de la concesionaria de autopistas, Giovanni Castellucci, en una rueda de prensa junto al presidente, Fabio Cerchiai.

Funeral de Estado por los 42 muertos en el derrumbe del puente en Génova

Directivos de Autostrade per l’Italia en una rueda de prensa en Génova. | Foto: Massimo Pinca | Reuters

«Queremos hacer y haremos todo lo que sea posible para aliviar el sufrimiento de la ciudad. No queremos hablar de costes, es más relevante el aspecto técnico. Estamos trabajando ya para la reconstrucción y contar gastos no es nuestra prioridad», ha dicho Castelucci.

Miembros del Gobierno italiano responsabilizaron a esta sociedad del siniestro por falta de mantenimiento sin esperar a los informes de los técnicos.

Sobre estas responsabilidades, el consejero delegado de Autostrade ha asegurado que «todos los informes que habían hecho» sobre el puente Morandi «mostraban que estaba bien», pero ha añadido que «de esto se ocuparán los peritos y el examen de la magistratura».