Navarra limita las reuniones a seis personas y reduce el horario de hostelería hasta las 22:00 horas
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado este domingo más limitaciones al ocio y a las relaciones sociales para intentar evitar el avance del coronavirus, aunque de momento no ha planteado restringir la movilidad.
Por qué es importante: las nuevas medidas no afectarán a la movilidad de los ciudadanos ni incluirán confinamientos perimetrales, ya que el foco de contagios está básicamente en las relaciones sociales y limitar la movilidad con otras comunidades tiene dificultades legales, ha dicho Chivite, que ha avanzado que los nuevos contagios volverán a superar hoy los 400 casos.
Las medidas, que entrarán en vigor el martes y tendrán una duración de 14 días, afectan a los aforos y horarios de la hostelería, y a los aforos del deporte, los eventos culturales, y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos.
En la hostelería, el cierre de los locales será a las 22:00 horas y se reducen los aforos al 30% en el interior (en las terrazas será del 50%). Las reuniones tanto públicas como privadas se limitarán a seis personas.
Por otra parte, los hipermercados y centros comerciales no podrán superar el 40% del aforo. También se reducen aforos en el deporte, los eventos culturales, y bodas, comuniones y funerales, entre otros actos. Los gimnasios deberán funcionar con cita previa.
Este sábado, el director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ya había pedido a la ciudadanía en general que «prácticamente se autoconfine» a la vista de los datos de positivos de COVID en los últimos días.