La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar 24 horas a partir de la próxima semana mediante el sistema de autocita en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal. Así lo ha anunciado la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras una visita al centro hospitalario junto al presidente del Comité Europeo de las Regiones, Apostolos Tzitzikostas.
Más datos: el sistema de autocita está disponible en la actualidad en la Comunidad de Madrid para personas mayores de 40 años que no hayan recibido ninguna dosis y que pueden acudir a 31 puntos de vacunación: 27 hospitales públicos, dos «macro-puntos» de vacunación en atención primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Sanz, el WiZink Center y el estadio Wanda Metropolitano.
Con la vacunación de forma continua en el Hospital Isabel Zendal, Ayuso ha señalado que se incrementarán de 15.000 a 20.000 las inoculaciones diarias en este centro, lo que permitirá inmunizar a 150.000 personas a la semana. Hay que recordar que la población española ya ha alcanzado los 15 millones de inmunizados, meta que ha sido lograda con una semana de retraso. Además, el 50% de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna y alrededor del 32% está vacunada con la pauta completa, según ha informado Efe.
Por otro lado, la Comisión de Salud Pública aprobó el lunes una actualización en su estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19 en la que ha incluido novedades que afectan a aquellas personas que han sido vacunadas con la pauta completa y hayan tenido un contacto estrecho con casos confirmados de COVID-19, estando éstas exentas de hacer cuarentena, según han acordado este martes Sanidad y las comunidades.
La aprobación de la actualización de la estrategia de vacunación se ha producido un día antes de que Sanidad y comunidades, en el marco de la Conferencia Interterritorial de Salud, acuerden las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado y que serán aprobadas definitivamente el jueves por el Consejo de Ministros.