Nueva Caledonia dice no a la independencia en un referéndum con alta participación
La votación en el referéndum de Nueva Caledonia, el enclave francés situado al norte de Nueva Zelanda, se ha cerrado este domingo a las 18:00 hora local con una fuerte participación, según han informado las autoridades.
Nueva Caledonia, el enclave francés situado al norte de Nueva Zelanda, ha decidido este domingo no independizarse y permanecer en Francia tras un histórico referéndum con unos elevados niveles de participación. La votación se ha cerrado este domingo a las 18:00 hora local, y horas más tarde se ha dado a conocer que el resultado era favorable al no a la independencia con el 56,4% de los sufragios.
Una hora antes del cierre de las 284 mesas había votado el 73,68% de los más de 174.000 electores llamados a las urnas. Estos datos suponen 15 puntos más que la participación registradas en las últimas elecciones locales de Nueva Caledonia, según ha indicado el Alto Comisionado del archipiélago, representante de Francia.
Todos los sondeos daban una amplia ventaja al no, con más del 60%, un resultado que deja a Nueva Caledonia dentro de Francia, aunque está previsto que se profundice en su autonomía, con una ciudadanía propia además de la francesa, independencia legislativa e incluso la posibilidad de estar en instituciones internacionales.
Los partidarios de la independencia, que tienen su principal apoyo entre las clases más pobres, estos tienen la posibilidad de reclamar otras dos votaciones en los próximos cuatro años.
Está previsto que el recuento de votos finalice alrededor de las 22:00 hora local, y una hora más tarde el presidente francés, Emmanuel Macron, hará balance de los resultados desde París. Además, el primer ministro, Edouard Phillippe, reunirá el lunes a las principales fuerzas políticas del archipiélago para analizar los resultados y las medidas que deben tomar.
El recuento de votos estará vigilado por una decena de observadores de la ONU, así como por dos centenares de agentes enviados por Francia para que se desarrolle con normalidad.