Pedro Duque: «Cinco de los 12 proyectos de vacuna españoles se prueban ya en animales»

Política y conflictos

Pedro Duque: «Cinco de los 12 proyectos de vacuna españoles se prueban ya en animales»
Foto: Fernando Alvarado| EFE

Cinco de los 12 proyectos que hay en España para tratar de encontrar una vacuna contra el coronavirus se están probando ya en animales, según ha dicho este martes el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Uno de los proyectos ha terminado una fase de ensayos en animales que proporciona mucha esperanza, se han producido las defensas adecuadas y se ha probado en virus real», ha añadido.

Lo más importante: de los 180 proyectos de vacuna que hay en el mundo, España cuenta con 12 financiados con fondos públicos. «Se está bastante cerca de encontrar la solución para encontrar el virus en ambientes y superficies, ha dicho el ministro, que afirma que en unos meses se producirán vacunas contra el coronavirus en España. 

«España ha hecho un esfuerzo singular en proporcionar recursos en ciencia e innovación para buscar soluciones a esta pandemia. Uno de los fondos tenía 24 millones de euros y se han aprobado 127 proyectos. Hay de muchos tipos. Ahora mismo hay casi 100 ensayos clínicos en marcha en España», ha afirmado Pedro Duque.

«Hemos también financiado la reconversión de los medios productivos de varias empresas que producían vacunas veterinarias. Dentro de algunos meses habrá producción nacional de vacunas para humanos. Empresas internacionales también están en conversaciones con empresas españolas para traer a España parte de la fabricación», ha anunciado Duque.

Además, ha afirmado que el proyecto más avanzado de vacuna en España deja mucha esperanza. «Hay proyectos internacionales más avanzados, pero tenemos que seguir con el desarrollo en España. En cuanto al acceso de los españoles a la vacuna, hemos conseguido que la UE coordine las negociaciones de todos los países para los siguientes pasos con los fabricantes de vacunas internacionales. La compra se hará globalmente, con fondos europeos. Toda esta coordinación será muy útil para que no haya diferencias entre países. La distribución se hará de forma justa y proporcional».