Pekín desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades

Sociedad

Pekín desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades
Foto: Ng Han Guan| AP

Pekín desinfectará todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la capital y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables, han anunciado hoy las autoridades sanitarias municipales. El portavoz municipal, Xu Hejian, ha afirmado en rueda de prensa que conducirán «una inspección preventiva integral en todos los mercados, restaurantes y comedores», que incluirá la realización de test de ácido nucleico.

En contexto: Esta medida se toma después de que la capital elevase ayer el nivel de alerta sanitaria del 3 al 2, después del brote del virus en el principal mercado de la capital, que ha dejado ya 137 casos desde el pasado jueves. También ayer, el país notificó decenas de nuevos casos de coronavirus por segundo día consecutivo, en un nuevo brote que refuerza los temores de una segunda ola de COVID-19.

La desinfección de todos los restaurantes de Pekín y la realización de test en todos ellos es una operación a gran escala considerando el gran número de establecimientos de este tipo existentes en la capital, que se cuentan por decenas de miles. Pekín desinfectó hasta primeras horas de ayer, martes, 276 mercados de productos agrícolas y cerrado, 11 mercados subterráneos y semi-subterráneos, además de 33.173 servicios de reparto de comida a domicilio.

Xu ha afirmado que esperan completar hoy la desinfección de mercados y restaurantes, aunque las pruebas de ácido nucleico llevarán probablemente más tiempo. Un camarero del distrito de Fengtai, donde se encuentra el foco del brote del mercado de Xinfadi, ha dicho al diario oficial Global Times que todo el personal de su establecimiento se sometió a test de coronavirus ayer en un lugar designado cercano. Según este diario, a los empleados de cinco restaurantes de uno de los centros comerciales más grandes de Pekín también se les realizaron pruebas.

Pekín ha suspendido los vuelos interprovinciales y los viajes en grupo transprovinciales, tras elevar ayer su nivel de emergencia sanitaria, aunque el nivel 2 -en el que la capital se encontraba hace apenas dos semanas- no implica esa medida ni otras drásticas que se están adoptando. Entre ellas, la suspensión de todas las clases presenciales en la ciudad y la recomendación a los residentes que trabajen desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo «alto» se han sellado y no se permitirá que nadie salga de ellas.