Pekín ordena el cierre de colegios y pide a los ciudadanos no salir de la ciudad por un rebrote

Sociedad

Pekín ordena el cierre de colegios y pide a los ciudadanos no salir de la ciudad por un rebrote
Foto: CHINA DAILY| Reuters

Pekín ha ordenado de nuevo el cierre de todas sus escuelas y universidades, cuyos alumnos retomarán las clases online, debido a un rebrote de coronavirus en la ciudad, según ha anunciado este martes la alcaldía, que ha elevado el nivel de respuesta a emergencias por COVID-19  para evitar la propagación de este nuevo brote detectado en un mercado de alimentación de la ciudad.

Por qué te lo contamos: la capital china ha advertido este martes de que la situación de la pandemia de coronavirus es «extremadamente grave» después de que un centenar de personas se haya contagiado en una semana en la ciudad, que ha registrado 27 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, ha anunciado que desde este martes la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Además, las comunidades en áreas de riesgo «alto» -con casos confirmados o que hayan tenido contacto con el mercado en el que estalló el brote- quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas. «Cualquier persona que deba salir de Pekín deberá entregar un certificado que pruebe haber dado negativo en un test realizado en los últimos siete días», ha dicho Chen Bei.

También se cerrarán los mercados subterráneos, mientras que bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30% de su capacidad.

Por último, Chen Bei ha afirmado que las nuevas medidas no implican que se detenga el trabajo o la producción, aunque ha aconsejado a los residentes que trabajen desde casa y ha indicado en que deben usar siempre mascarillas en lugares cerrados.