Pere Aragonès sustituye a Torra en la presidencia de la Generalitat

Política y conflictos

Pere Aragonès sustituye a Torra en la presidencia de la Generalitat
Foto: Quique García| EFE

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado este miércoles el decreto mediante el cual el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, «sustituye» al presidente de la Generalitat inhabilitado, Quim Torra.

Por qué es importante: Aragonés ejerce las atribuciones de la presidencia de la Generalitat de acuerdo con los límites propios de una sustitución y de un Gobierno en funciones, por lo que no puede plantear una cuestión de confianza, ni nombrar o revocar consellers, ni convocar elecciones, como tampoco puede impulsar desde el Govern en funciones un nuevo proyecto de presupuestos ni otros proyectos de ley.

El decreto, que lleva la firma de todos los consellers del Govern, ha sido publicado tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo catalán, convocada a las 09:00 horas para aprobar precisamente este trámite y formalizar el nuevo rol de Aragonès, que asume el grueso de las funciones presidenciales, aunque con ciertas limitaciones.

«El vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda substituye al presidente de la Generalitat», establece el artículo 1 del decreto, si bien el artículo 2 puntualiza que Aragonès «ejerce las atribuciones de la presidencia de la Generalitat de acuerdo con los límites propios de una sustitución y de un gobierno en funciones».

En el artículo 3 del decreto se «ratifica el personal eventual que depende de la presidencia de la Generalitat» y que, según alegaba un informe de los servicios jurídicos de la institución, pueden seguir en el cargo ya que no fueron nombrados directamente por Torra sino por la Secretaría general de la Presidencia.

Tras la confirmación, el pasado lunes, de la inhabilitación de Torra, el Govern quedó en funciones y esperaba la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un real decreto que oficializase el cese del president.

Sin embargo, este martes la Abogacía del Estado determinó que la inhabilitación de Torra no tiene que publicarse en el BOE para ser efectiva, por lo que el Govern convocó para primera hora de esta mañana una reunión extraordinaria para aprobar el decreto de sustitución.

A las 11:30 horas el Govern celebrará una nueva reunión, esta ya ordinaria y encabezada por Aragonès como presidente sustituto interino, y a las 13:00 horas está previsto que la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, comparezca en rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados.