The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Dimite el jefe de la Policía en Navarra por los insultos en Twitter a políticos de izquierdas

Última actualización: 23 Oct 2018, 2:56 pm CEST
Foto: Gobierno de Navarra | navarra.es

El jefe superior de la Policía Nacional en Navarra, Daniel Rodríguez López, ha presentado su dimisión tras desvelarse que tenía una cuenta de Twitter (@polientes1612) desde la que se insultaba a representantes políticos de Podemos y de distintas formaciones nacionalistas, y se ensalzaba al golpista Antonio Tejero o al líder de Vox, Santiago Abascal. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya ha aceptado su renuncia.

Marlaska ha asegurado que los tweets son de "una gravedad importante" y ha recalcado que la actuación de todos policías y guardias civiles debe guiarse por el principio de la "neutralidad política". El ministro ha indicado que el cese se iba a producir mañana, de modo que simplemente se ha adelantado. A su juicio, ha dimitido porque sabía que el ministerio es "firme" contra esos comportamientos.

La Dirección General de la Policía ya ha abierto una información reservada sobre el comportamiento de este mando policial, que no ha negado la autoría de esos mensajes. Por su parte,
fuentes de Interior han confirmado que el cese se iba a producir en próximas fechas, enmarcado en otros cambios considerados "inevitables". Entre esos cambios, están previstos los de las jefaturas de Policía en Aragón, Extremadura y Baleares.

Según publica eldiario.es, desde la cuenta de Rodríguez, que fue nombrado en enero de 2012 tras la victoria electoral de Mariano Rajoy, se llamaba "asquerosos" a varios dirigentes de Podemos y "analfabeta funcional" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Además, en esa cuenta de la máxima autoridad policial en Navarra, al diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se le calificaba de "imbécil patológico" y se le deseaba que fuese corneado por un toro en los sanfermines.

En el transcurso de una conversación con eldiario.es, el comisario, en un primer momento, responsabilizó a un hermano suyo de los mensajes y, posteriormente, afirmó que quien escribe los tweets es su mujer "desde una tablet".

A los insultos a políticos de izquierda se unen las alabanzas a Francisco Franco, al golpista Antonio Tejero, del que dice que es "un soldado y guardia civil que ha puesto su vida al servicio de España", o al líder de Vox, Santiago Abascal, del que asegura "le va a tocar ser el José Antonio de este siglo".

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ya se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que  Rodríguez, "no podía continuar ni un minuto más" en su cargo tras conocerse los mensajes "intolerables" difundidos a través de su cuenta de Twitter.

Arasti ha señalado que se han visto "sorprendidos" por unos tuits que les parecen "desafortunados, totalmente intolerables" tanto para la delegación como para el personalmente, unos mensajes que rechazan "rotundamente" .

"No podemos consentir desde la Administración general del Estado ni desde las instituciones que se viertan ese tipo de insultos, y mucho menos comentarios que puedan llegar a ser apología de esas etapas tan oscuras de la España reciente. No lo vamos a tolerar", ha aseverado.