¿Por qué grandes marcas dan la espalda al Mobile World Congress de Barcelona pero no a Ámsterdam?

Futuro

¿Por qué grandes marcas dan la espalda al Mobile World Congress de Barcelona pero no a Ámsterdam?
Foto: EMILIO MORENATTI

Sony, Cisco o Intel, que anunciaron su retirada del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, exhiben este miércoles sus novedades en el Integrated Systema Europe (ISE) de Ámsterdam, un evento tecnológico igual de expuesto a posibles contagios por el coronavirus .

Sony, que se dio de baja en el Congreso Mundial de Móviles que estaba previsto para los días del 24 al 27 de este mes en la Ciudad Condal, destaca la normalidad en la feria de la ciudad holandesa aunque la gente esté tomando algunas precauciones, y a pesar de las cancelaciones de empresas asiáticas. «Hemos tenido algunos clientes que no han venido este año a la feria del ISE, pero de manera general hay bastante gente, creo que no se han perdido muchos clientes por este tema. Es verdad que hablamos mucho de lo que está pasando, la gente está tomando algunas precauciones, pero con cierta normalidad», ha explicado Maxime Lemoine, de Sony.

Desde la organización del congreso, confirman que hay varias empresas y clientes asiáticos, en especial de China, que han cancelado su participación, pero Lemoine asegura que Sony «apenas lo está notando, aunque quizás al final de la feria se haga un balance y se note más». Sin embargo, ninguna de estas empresas presentes en Ámsterdam quiere hacer comentarios sobre la cancelación de su asistencia al MWC de Barcelona porque, argumentan, es una decisión que ha tomado la dirección de sus compañías.

Samsung, que anunció que reduciría su presencia en el MWC enviando a menos directivos, está presente hoy en Ámsterdam con total normalidad, e incluso ha presentado por todo lo alto la primera pantalla 8K del mundo.

Un total de 50 expositores chinos y otra veintena de otros países asiáticos han cancelado su asistencia a esta feria tras hacerlo LG, aunque el evento ha recibido un 6,7 % más de preinscripciones este año, según ha confirmado Mike Blackman, director general del ISE.

El centro de convenciones Amsterdam RAI está empapelado de carteles donde se pide a los asistentes «protegerse y proteger a los demás», con recomendaciones como no darse la mano para saludar, evitar contacto cercano con el resto, y acudir de inmediato a los servicios sanitarios presentes en el edificio en caso de presentar síntomas sospechosos. Además, también se pide «cubrirse la boca y la nariz al toser» y lavarse las manos con frecuencia con dispensadores de desinfección de manos instalados por todo el edificio.

La feria ISE 2020 de Ámsterdam, dedicada a la industria de los sistemas integrados de imagen y sonido, está contando con la participación de más de 1.300 expositores y esta será su última edición en la capital holandesa, porque a partir de 2021 se celebrará en Barcelona.