Portugal gana por primera vez la final de Eurovisión

Cultura

Portugal gana por primera vez la final de Eurovisión
Foto: GLEB GARANICH| Reuters

Portugal ha ganado este sábado, por primera vez en la historia, la final de Eurovisión con la canción «Amar Pelos Dois» (Amor para dos) interpretada por Salvador Sobral. El cantante portugués, que desbancó a última hora a Italia en las casas de apuestas, arrasó tanto en el voto de los telespectadores como en el del jurado profesional.

Sobral, un crooner de 27 años, que canta pese a la insuficiencias cardíaca que lo tiene en la lista de espera para un trasplante de corazón, logró imponer su melancólica balada con toques de jazz, en un concurso habituado a las coreografías y las lentejuelas. «Es una victoria para la música, para la gente que hace una música que de verdad quiere decir algo», reaccionó el artista.

El melancólico tema que interpretó fue compuesto por su hermana mayor, la cantante de éxito Luisa Sobral.

El portugués, que tomó una apuesta arriesgada cantando en su propia lengua y no en inglés, a diferencia de la mayoría de sus adversarios, logró también ganarse al jurado profesional. «Yo simplemente quería cantar una linda canción, tal y como es, en portugués», explicó.

«Vivimos en un mundo de música desechable, música ‘fast-food’ sin ningún contenido, así que creo que ésta podría ser una victoria de las personas que hacen una música que quiere decir algo», dijo en la gala y añadió que «la música no son fuegos artificiales, la música es sentimiento».

El joven Cristian Kostov, de tan sólo 17 años, logró el segundo puesto el certamen de este año, seguido de Moldavia.

Doble celebración

Portugal ha vivido una jornada de doble celebración ya que además de ganar Eurovisión,  el Benfica ha conquistado su 36º campeonato portugués al ganar este sábado al Vitoria Guimaraes por 5-0 en la 33ª y penúltima jornada de liga lusa.  Con 81 puntos, ocho más que su perseguidor FC Oporto, el conjunto de Lisboa ya no puede ser atrapado matemáticamente por su rival, al que la faltan dos partidos por disputar.

Incluso el club de fútbol Benfica de Lisboa felicitó al cantante, cuyos admiradores festejaron en las calles su victoria musical.  «¡No somos los únicos vencedores de la noche! Bravo Salvador Sobral», dijo el club.

España en última posición

Por su parte, al representante de España, Manel Navarro, no le fue tan bien como a su homólogo portugués y se le escapó un gallo durante su actuación, pero no fue esa la razón por que ha quedado en la última posición con apenas cinco puntos de los telespectadores.

El jurado profesional, que ya había puesto sus notas a todos los participantes hace unos días, durante un ensayo, no otorgó ni un sólo punto al candidato español, vapuleado por los internautas españoles mucho antes de llegar a Eurovisión.

Su «Do it for you lover» (Hazlo por tu amante) no ha convencido a nadie, ni siquiera a los más fieles eurofans que siguieron estos días el festival en Kiev.