Prisión incondicional sin fianza para Zaplana

Política y conflictos

Prisión incondicional sin fianza para Zaplana
Foto: Juanjo Martin

La jueza ha decretado esta tarde prisión incondicional sin fianza para el expresidente de la Comunidad Valenciana Eduardo Zaplana. La magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha hecho caso a la Fiscalía, que solicitaba esta misma pena para el también exministro. Zaplana ha pasado este jueves a disposición judicial tras ser detenido el martes junto a seis personas más por supuestos delitos de cohecho, prevaricación, malversación y blanqueo de capitales. El expresidente valenciano ha sido trasladado a primera hora de esta tarde ante la jueza una vez que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil terminó los registros en sus domicilios y en su oficina, informa Efe.

La jueza ha decretado también libertad con medidas cautelares para el empresario José Cotino y su hermano Vicente Cotino, ambos sobrinos del ex director general de la Policía y expresidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, según ha informado su abogado, Juan Carlos Navarro.

Fuentes jurídicas han informado de que José Cotino, que se ha acogido a su derecho a no declarar, se tendrá que personar semanalmente ante el juzgado que instruye la causa. Cotino, Zaplana y los otros cinco detenidos comparecen este jueves ante la titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, encargada del caso, acusados de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación.

Zaplana fue detenido en una causa en la que se investiga el presunto pago de comisiones por adjudicaciones del Gobierno de la Comunidad Valenciana en la época en la que él lo presidía (1995-2002) y la reciente repatriación del dinero desviado para su blanqueo. Además de Eduardo Zaplana y José Cotino, han pasado a disposición judicial el empresario Vicente Cotino (hermano de José), el exdirigente de la Agencia Valenciana de Turismo y exconsejero del parque temático Terra Mítica, Joaquín Barceló, y su mujer, Elisa López, el abogado y asesor fiscal Francisco Grau y Juan Francisco García, exjefe de Gabinete de Zaplana en la Generalitat.