The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Puigdemont no comparecerá este jueves ante el Senado

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:15 pm CEST
Foto: IVAN ALVARADO | Reuters

La comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que se esperaba ante el Senado para este jueves en la que daría respuesta a la activación del artículo 155 de la Constitución por parte del Gobierno central no se dará.

La Presidencia ha confirmado que no acudirá al Senado ni el jueves ni el viernes. A pesar de esto, ha afirmado que meterá las alegaciones correspondientes por escrito. Además, ha convocado esta tarde, a las 19 horas, al Govern y a los diputados de Junts Pel Sí.

Por su parte, Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, ha informado a la agencia Associated Press de que el Gobierno de Mariano Rajoy no les ha dado "otra opción que proclamar una nueva república".

Junqueras también ha asegurado a AP que su partido, una de las dos formaciones en el Govern, "va a trabajar hacia la construcción de una república porque entienden que hay un mandato democrático para establecer esa república".

Se esperaba que Puigdemont compareciera el jueves por la tarde ante el Senado para argumentar la razón de su rechazo ante la cláusula constitucional, luego de presentarse ante el pleno monográfico del Parlament a las 10 horas, donde también se trataría el tema.

Los medios locales sostienen que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha llamado personalmente a los grupos parlamentarios para darles a conocer las novedades e informarles de que el pleno del Parlament se iniciará este jueves por la tarde y se retomará el viernes.

La no comparencia del President, en principio, se ha dado a conocer porque Forcadell  fijó para las 16 horas de mañana, prácticamente a la misma a la que estaba convocado en Madrid el pleno del Senado, la hora de inicio del pleno catalán que debe responder a la aplicación del 155. Ese horario ya se refleja en la web del Parlament.

Junts Pel sí y la CUP son los que han pedido que se posponga el pleno regional para las 16H.

Puigdemont no comparecerá este jueves ante el Senado

Según EFE, Puigdemont, intervendría mañana en el Senado para argumentar su oposición a las medidas del Gobierno para restaurar la legalidad frente al desafío secesionista de la comunidad autónoma.

El pasado 11 de octubre, Puigdemont declaró la independencia y de inmediato propuso suspender sus efectos para abrir una vía de diálogo. El Gobierno central le envió luego un requerimiento para que aclarara si había declarado o no la independencia ante el Parlament, ya que sus declaraciones habían generado confusión. El president no respondió de manera clara al requerimiento por lo que el Gobierno de Rajoy decidió aplicar el 155.

Ese artículo permite que el Ejecutivo, con la autorización del Senado, asuma el ejercicio de las competencias de autogobierno de una región autónoma cuando sus gobernantes incumplan las leyes.

El Senado ofreció este martes a Puigdemont (PDeCAT) debatir con el Gobierno antes de que la Cámara Alta ratifique esas medidas el viernes.

ERC y PDeCAT han presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para suspender la tramitación del artículo 155. El Gobierno de Puigdemont ya lo hizo previamente.

Este miércoles, el TC ha admitido a trámite la mayoría de los recursos del Gobierno contra leyes catalanas como la Ley de las voluntades digitales y de modificación de los Libros Segundo y Cuarto del Código Civil de Cataluña. También el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno y, en su representación y defensa, por el Abogado del Estado, contra la Ley 21/2017, de 20 de septiembre, de la Agencia Catalana de Protección Social.