Repartidores de Glovo protestan por las condiciones de trabajo tras la muerte de un 'rider'

Futuro

Repartidores de Glovo protestan por las condiciones de trabajo tras la muerte de un 'rider'
Foto: Lluis Gene

Un grupo de repartidores de la empresa Glovo se han concentrado este lunes ante las oficinas de la compañía en Barcelona para protestar por la muerte de un rider, atropellado cuando realizaba un servicio, y exigir que el suceso se trate como un accidente laboral.

La muerte de uno de los ciclistas que reparte a domicilio de la empresa Glovo, arrollado el pasado viernes por la noche por un camión de la limpieza, ha desatado las protestas de sindicatos y compañeros del fallecido, que denuncian las condiciones de precariedad en las que se ven obligados a trabajar.

Durante la concentración, los mensajeros han prendido fuego a una mochila como protesta por la inseguridad en la que este colectivo desarrolla su trabajo. Los sindicatos UGT y CCOO de Cataluña han instado a la Inspección de Trabajo a investigar la muerte del repartidor y han pedido que se depuren responsabilidades.

CCOO ha destacado que «en la medida que Glovo no reconoce la relación laboral con los repartidores, se produce una falta de inversión en la prevención de riesgos laborales y la protección de la seguridad y la salud de estas personas». Ambos sindicatos han denunciado que esta actividad laboral registra un alto grado de siniestralidad y que estas plataformas digitales basan su negocio en la «explotación de las personas» y generan empleo precario.

El cofundador de Glovo Sacha Michaud ha lamentado este lunes la muerte del repartidor y ha garantizado que la empresa colabora «activamente» con la administración para aclarar cómo se produjo el atropello que acabó con su vida.

El domingo, la compañía publicó un mensaje en Twitter en el que lamentaban «el fallecimiento en un accidente de tráfico«, lo que desató las críticas a la plataforma puesto que en el  momento del atropello el repartidor estaba realizando un encargo para Glovo. Tanto CCOO como UGT consideran la muerte del rider como un accidente laboral.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de un repartidor en Barcelona en un accidente de tráfico. Estamos colaborando con las autoridades para determinar las causas de este suceso y contactando con la familia para darles nuestro apoyo y condolencias. https://t.co/e05hqgCSwg