THE OBJECTIVE
España

Rivera vuelve a tender la mano al PP mientras Casado insiste en el "voto útil" a su partido

Pablo Iglesias anuncia que el programa electoral de Podemos incluirá una propuesta para un referéndum en Cataluña

Rivera vuelve a tender la mano al PP mientras Casado insiste en el «voto útil» a su partido

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha vuelto a tender la mano al PP para un futuro Gobierno «sensato, moderado, progresista y constitucionalista», y ha insistido en desechar un pacto postelectoral con el PSOE. El presidente de los populares, Pablo Casado, no ha tardado en contestar y ha insistido en la apelación al «voto útil» para su formación, ya que en su opinión, Cs ha hablado «demasiado tarde» de pactos.

Si el líder del PP se mostró este jueves convencido de que Rivera pactará si puede con el PSOE tras las elecciones generales, el dirigente de la formación naranja ha tratado este viernes de hacerle ver desde Oviedo que Cs «no es el enemigo», sino «parte de la solución» y le ha pedido «sentido de Estado» para formar un Gobierno de cambio tras el 28 de abril.

Eso sí, Albert Rivera ha dejado claro que el posible Ejecutivo conjunto con el PP debería estar presidido por él mismo «porque no es lo mismo un presidente sin mochilas que otro con demasiadas» y ha reiterado que el objetivo primordial debe ser enviar «a la oposición» al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, no ha tardado en responder a Rivera, al que ha dicho que sus propuestas de acuerdo «llegan tarde» y ha recordado que con la aplicación de la Ley electoral el resultado, que ahora señalan las encuestas, de 90 escaños para el PP y 10 para Ciudadanos, habría sido de entre 120 y 130 si hubieran sumado esfuerzos antes. «Ahora, cualquier apelación a agrupar esfuerzos parece un esfuerzo inútil», ha sentenciado Casado.

Durante su participación en un encuentro informativo organizado en Burgos por el Grupo Promecal, en el Museo de la Evolución Humana, Casado ha puesto como ejemplo los acuerdos electorales alcanzados por el PP con el Partido Aragonés, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro.

Sobre las encuestas publicadas en los últimos días, ha considerado que «nunca son favorables al centro derecha», a pesar de los «malos resultados económicos» del Gobierno de Pedro Sánchez, con un incremento de parados de 126.000 desde que gobierna, ha recordado. Ha insistido en que esa es una de las razones para que el PP salga «a ganar y no a empatar» las próximas elecciones generales, locales, autonómicas y europeas.

En ese sentido, ha afirmado que los ciudadanos deberán elegir entre quiénes quieren pactar «con el nacionalismo y el comunismo» y «validar un plan de ruptura de España, que lleva cinco siglos unida», o al PP, que ha demostrado en Andalucía que «sabe negociar a izquierda y derecha».

Pablo Iglesias ofrece un referéndum en Cataluña

La jornada política ha venido marcada por los mensajes cruzados en los últimos días entre el presidente de CS y el del PP sobre la viabilidad de un hipotético Gobierno conjunto, pero también por la incorporación de un nuevo elemento a la escena preelectoral a partir de la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre una consulta catalana.

En un entrevista radiofónica, Iglesias ha anunciado que el programa electoral de Podemos incluirá una propuesta para un referéndum en Cataluña con tantas opciones como sean posibles y que no se limite al marco de la independencia.Todo ello porque, a su entender, es preciso resolver el conflicto en Cataluña mediante una «solución democrática» que pasaría por un referéndum en el cual pueden plantearse más de dos opciones.

Un planteamiento que no ha sorprendido mucho a Casado, quien ha asegurado en una visita a la factoría Renault de Villamuriel de Cerrato, Palencia, que lo que sí le llama la atención es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considere a Iglesias como su «futuro socio».

Casado ha incidido una vez más en que el líder del PSC, Miquel Iceta, ha desvelado ya la «hoja de ruta» del PSOE favorable a la independencia de Cataluña, que consiste en pactar otra vez con los independentistas y «apostar por al vía unilateral del derecho a decidir».

No obstante, el Gobierno, por boca de la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha manifestado no obstante que un referéndum de autodeterminación en Cataluña es una «raya roja» que el Ejecutivo no está dispuesto a traspasar ni siquiera si el PSOE precisara para investir a Pedro Sánchez tras el 28 de abril del apoyo imprescindible de los independentistas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D