El Congreso rechaza el nombramiento de Rosa María Mateo para RTVE

Cultura

El Congreso rechaza el nombramiento de Rosa María Mateo para RTVE
Foto: Alberto Martin

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este miércoles el nombramiento de la periodista Rosa María Mateo, como administradora única provisional de RTVE, al no haberse obtenido la mayoría de dos tercios necesaria para su designación.

Al no salir adelante este nombramiento -con 168 votos a favor, 117 nulos y 3 en blanco-, la Cámara Baja celebrará una segunda votación el próximo viernes, en la que la candidata sería nombrada si contara con una mayoría absoluta, tal y como establece el decreto ley de renovación urgente y temporal de la radiotelevisión pública.

El de este miércoles ha sido el séptimo Pleno celebrado en julio para la aplicación del citado decreto, tras el fracaso la semana pasada de la votación para la designación de los miembros del Consejo de Administración transitorio.

Nacida en Burgos en 1942, Rosa María Mateo es una cara conocida de la televisión pública. Inició su carrera periodística en 1963 como locutora de RNE, desde donde saltó en 1966 a los servicios informativos de Televisión Española. En los primero años estuvo en la segunda cadena, entonces UHF. Mateo trabajó también en Antena 3 entre 1993 y 2003, momento en el que salió de la cadena en un ERE.

Licenciada en Derecho, durante los 27 años que estuvo vinculada a la radiotelevisión pública desempeñó, entre otras funciones, el cargo de presentadora de las diferentes ediciones de los telediarios de TVE -también fue subdirectora del informativo del fin de semana- y presentó Informe Semanal. En 2008, la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión le entregó el Premio Toda una vida y un año después recibió la medalla de oro al Mérito en el Trabajo.