The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Bélgica

Rovira dice que ERC y Junts per Catalunya presentarán un “frente común” para las elecciones del 21D

The Objective
Última actualización: 28 Feb 2019, 4:33 pm CEST
Foto: Thierry Monasse | EFE

La secretaria general de Esquerra Republicana y número dos de la lista de este partido para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, Marta Rovira, ha mostrado la voluntad de crear “un frente común” con la lista de Junts per Catalunya, liderada por el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Rovira ha hablado en su reunión con Puigdemont de un programa “coordinado” aunque por separado. “Vamos a ir absolutamente coordinados, vamos a hacer un frente común a favor de la democracia, a favor de terminar con el artículo 155, a favor de liberar a los presos políticos en Cataluña”, ha dicho Rovira a los periodistas. Ha destacado que el frente común tendrá el objetivo de “legitimar lo que han decidido los ciudadanos de Cataluña democráticamente el pasado 1 de octubre”.

Rovira ha evitado las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de presentar una lista única a las elecciones, señalando siempre que ambos partidos crearán un frente común. La número dos de ERC se ha limitado a mostrar el acuerdo de su partido con Puigdemont en la necesidad de “liberar a los presos políticos” y de cumplir con “la voluntad democrática de los ciudadanos de Cataluña”.

“Queremos afrontar las elecciones con todas las garantías y queremos ganarlas”, ha dicho Rovira. “El 22 de diciembre queremos seguir contando con la legitimidad democrática para seguir haciendo lo que nos piden democráticamente los ciudadanos de nuestro país”, ha añadido.

Rovira ha viajado a Bruselas para reunirse con Puigdemont y los cuatro exconsellers que están con él en Bruselas, Clara Ponsatí, Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig para trazar “la estrategia política” de cara a las elecciones del 21 de diciembre, así como “la estrategia jurídica” ante los tribunales de ambos países.

Esta reunión ha tenido lugar un día después de que el PDeCAT registrara el nombre de Junts per Catalunya para presentarse a las elecciones autonómicas y anunciara que en sus listas habrá también personas independientes a la formación.

El PSC descarta un acuerdo con los independentistas

"Los socialistas no pactaremos con quien proponga la ruptura, es nuestra línea roja. Nuestra candidatura es de catalanismo transversal y pluralidad de izquierdas, pero no independentista", ha dicho el líder del PSC en Barcelona, Jaume Collboni.  

El líder del PSC, Miquel Iceta, también ha descartado esta posibilidad y se ha comprometido a que los socialistas catalanes no voten una investidura de Carles Puigdemont o de Oriol Junqueras en caso de que ganen las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. "No podemos apoyar a quienes han llevado el barco contra las rocas", ha dicho durante una conferencia en el Círculo Ecuestre en Barcelona.