The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Irlanda

Ryanair cobrará cinco euros a los pasajeros que quieran subir la maleta de mano a cabina

The Objective
Última actualización: 7 Sep 2017, 2:36 pm CEST
Foto: Shawn Pogatchnik | AP

La compañía de vuelos lowcost por excelencia cambia de nuevo su política de equipajes. Ryanair seguirá permitiendo que los pasajeros embarquen sin coste dos piezas de equipaje, la maleta de mano y una bolsa pequeña, pero ha anunciado que a partir de ahora aquellos que quieran subir su maleta a la cabina del avión tendrán que contratar obligatoriamente el embarque prioritario, que tiene un coste de cinco euros. Aquellos que no paguen la tasa, podrán embarcar la maleta, pero esta deberá viajar en la bodega del avión. El embarque prioritario permite también saltarse la fila de espera antes del embarque.

"El embarque prioritario cuesta 5 € y puede adquirirse en el momento de reservar el vuelo, desde la sección Gestionar mi reserva en nuestro sitio web o hasta 45 minutos antes de la hora planeada de salida del avión, mediante la aplicación de Ryanair. Si no has adquirido embarque prioritario o un billete Plus o Flexi Plus, podrás embarcar igualmente con dos piezas de equipaje, pero el equipaje de 10 kg se etiquetará en la puerta de embarque y viajará en la bodega sin ningún coste adicional. Podrás entrar en la cabina con la bolsa de menor tamaño", ha señalado la aerolínea en su página oficial.

Con esta medida, Ryanair regula una práctica que ya estaba llevando a cabo desde hace meses. Debido a limitaciones de espacio en cabina, solo caben 90 artículos de equipaje de mano grandes, según asegura la aerolínea, la mayoría de los pasajeros no podían entrar al avión con su maleta de mano, sino que debían entregarla para guardarla en bodega. Hasta ahora, las 90 afortunadas maletas que cabían en cabina se elegían por azar o por orden de llegada a la fila.

La aerolínea de bajo coste se muestra tajante sobre la obligatoriedad de esta norma: "Si no permites que tu bolsa viaje en la bodega, se te denegará el embarque".

¿Qué entiende Ryanair por bulto grande y bulto pequeño? El grande (el que irá a la bodega si no se paga) es una maleta de mano, con medidas de 55cm x 40cm x 20cm. El pequeño (siempre permitido en cabina), es un bolso, una mochila escolar pequeña o, por ejemplo, la bolsa de una cámara de fotos reflex, ya que el límite marcado es de 35cm x 20cm x 20cm.