Sánchez considera urgente el debate sobre la reforma constitucional

Política y conflictos

Sánchez considera urgente el debate sobre la reforma constitucional
Foto: JAVIER BARBANCHO| Reuters

Las Comisiones Permanentes de las Ejecutivas del PSOE y el PSC se han reunido este jueves para firmar la declaración de Barcelona que trata de “ofrecer soluciones inmediatas y soluciones de fondo” a la crisis catalana, ha explicado Pedro Sánchez. Además, el líder socialista ha anunciado que su partido quiere abrir el debate para una reforma constitucional en el próximo periodo de sesiones del Congreso.

“Por qué poner una fecha cuando lo que es urgente es poner encima de la mesa una solución”, ha dicho el líder socialista. “La voluntad del PSOE es hablar con todas las fuerzas parlamentarias para poder abrir en el próximo periodo de sesiones una subcomisión sobre la reforma constitucional en el Congreso”, ha explicado Sánchez en la rueda de prensa posterior al encuentro con Miquel Iceta, el líder del PSC.

La renovación de la Constitución que propone y defiende el PSOE quiere poder asegurar algunas políticas sociales “que están siendo puestas en cuestión por la política del PP”. “Defendemos un estado federal, la descentralización de muchas instituciones, una renovación del sistema de financiación autonómica… En definitiva, que España debe culminar su ser federal que quedó incompleto en la Constitución del 78”, ha explicado Sánchez.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado a través de su cuenta de Twitter que el PSOE se “entrega otra vez al nacionalismo del PSC”.

Respecto a la crisis de Cataluña, Sánchez ha asegurado que la declaración de Barcelona firmada por ambos partidos ofrece tanto soluciones inmediatas como soluciones de fondo, algo que considera que no está haciendo el Gobierno de Rajoy. En la reunión mantenida a principios de julio entre Sánchez y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el líder socialista pidió que el Gobierno tomara medidas concretas para solucionar la crisis de Cataluña, anunciando que de no hacerlo sería su partido quien las propusiera.

“Yo animé a Rajoy a dar ese paso y a no quedarse únicamente en el respeto a la ley y al estado de derecho (…) y le dije que si no daba ese paso, lo darían los socialistas y eso es lo que estamos haciendo hoy”, ha dicho Sánchez. “Nosotros ponemos encima de la mesa soluciones y reivindicamos no solamente la ley, sino la política y el encuentro y ahí es donde va a estar el PSOE”, ha añadido.

Pedro Sánchez ha anunciado que abrirá una ronda de consultas con los responsables políticos y líderes sociales e intelectuales catalanes “para que conozcan de primera mano la propuesta del PSOE para resolver esta crisis”.