The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Sánchez se reúne hoy con Casado, Rivera e Iglesias para abordar la situación en Cataluña

Última actualización: 16 Oct 2019, 9:55 am CET
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá bilateralmente a lo largo de este miércoles en La Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, Albert Rivera, y Pablo Iglesias para abordar la situación de Cataluña tras la publicación de la sentencia del juicio del procés.

Este anuncio llega horas después de que el Gobierno dijera el martes por la noche que garantizará la seguridad en Cataluña ante la violencia que se está viviendo en diferentes lugares de Cataluña, que ha calificado como acciones “coordinadas” para “romper la convivencia”. “Una minoría esta queriendo imponer la violencia en las calles de las ciudades catalanas, especialmente Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida”, señala el Ejecutivo en un comunicado hecho público por la noche, cuando continuaban los incidentes.

Ante esta situación, el Gobierno ha manifestado su “profundo reconocimiento” a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña, y ha enviado un “caluroso mensaje de apoyo” a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales.

Pedro Sánchez ya mantuvo una conversación telefónica lunes con Casado, Rivera e Iglesias tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo, a la que siguieron numerosas manifestaciones, especialmente en Barcelona.

Por otra parte, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha hecho un llamamiento este miércoles al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para que condene los incidentes violentos que están teniendo lugar en Cataluña. La ministra de Educación ha recordado que en España “existe el derecho de manifestación y de reunión” pero, ha puntualizado, “no a cortar las vías de comunicación ni a los altercados”.

Preguntada sobre cuál va a ser la estrategia del Gobierno central si Torra no condena lo incidentes violentos, Celaá ha respondido que el Ejecutivo “no hace política futurista” y está actuando “con firmeza democrática”.